Prevén que el carnaval moverá un millón de turistas
Por: Erbol
Febrero 2014

El Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de otras festividades en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí, con excepción en Beni por los desastres naturales, moverán más de un millón de turistas.

"Las ganas de hacer turismo ha despertado en el boliviano y la boliviana, de conocernos, intercambiar y un poquito de ser m√°s interculturales, dig√°moslo as√≠, a partir de nuestros conceptos y tradiciones (...) ¬†Cada a√Īo hay un crecimiento de nueve o 10 por ciento del flujo tur√≠stico; as√≠ que yo apostar√≠a que podamos superar la cifra de un mill√≥n de bolivianos movi√©ndose en diferentes regiones (en el carnaval)", afirm√≥ Marko Machicao, Viceministro de Turismo.

En 2013, las actividades carnavaleras registró más 875.000 turistas. Oruro 350.000 visitantes, Santa Cruz 189.000, Tarija más de 90.000 visitantes; en el resto de las ciudades intermedias hubo un flujo de 40.000 a 20.000 personas, datos que serán superados el fin de semana.

El Ministerio de Culturas efectuó promoción del Carnaval de Oruro, pero también respaldó las actividades festivas en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Vallegrande y el Carnaval Minero, en los medios de comunicación y las redes sociales.

"A nivel de Estado, Bolivia TV va transmitir ocho carnavales distintos desde Oruro, Santa Cruz, Tarija, Tupiza, Villazón, Vallegrande y Sucre, enlazado con TV Culturas", agregó Machicao.

Carnaval tradicional

El Anata Andino en el occidente integrado por decenas de conjuntos folclóricos y el Corso Intercultural en Santa Cruz, con más de 140 fraternidades; además de las fiestas en Vallegrande, Tarija, Tupiza y Villazón son los que destacan por las tradiciones y culturas ancestrales.

"En Santa Cruz reci√©n se incorpor√≥, en el calendario del Carnaval (Cruce√Īo), el Corso Intercultural que integra a los pueblos ind√≠genas y campesinos; en el occidente los originarios y campesinos son los protagonistas del carnaval, junto a su folclore y cultura", explic√≥ Machicao.

El Carnaval Minero, con mucha incidencia del obrero y cultura regional y el Carnaval de Sucre con sus propias características coloniales e incluso de la época del virreinato son actividades que destacan por la autenticidad cultural y tradiciones autóctonas.

Religiosidad y tradición en Oruro

"La diferencia (sustancial) del carnaval de Oruro es el contenido de la fe, la religiosidad expresada en los danzarines. El momento de llegar a los pies de la virgen (del Socavón) es el momento mágico, la simbiosis de lo religioso y tradicional caracteriza", dijo la alcaldesa Rossio Pimentel.

La autoridad edil explicó a Erbol Digital que ya concluyen los preparativos de los servicios, seguridad y otros detalles para el evento del sábado y domingo donde visitarán al menos 250.000 personas entre turistas nacionales y extranjeros, sin contar las actividades precarnavaleras.

"Con el carnaval, mayormente se beneficia el ciudadano de a píe, el hotelero, las personas que se dedican a la gastronomía y otras actividades. En realidad no tenemos un dato del movimiento de recursos porque es un universo muy grande de la gente que hace actividad económica", afirmó.

20.000 danzarines llegar√°n a Oruro

Al menos 20.000 danzarines de 48 conjuntos folcl√≥ricos participar√°n del fastuoso Carnaval de Oruro, este fin de semana para observar y participar de la fiesta que destaca por la ostentaci√≥n de los trajes folcl√≥ricos, bandas de m√ļsicos y otros.

El presidente de Asociaci√≥n de Conjuntos Folcl√≥ricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, manifest√≥ que desconoce la inversi√≥n que efect√ļan los danzarines y las fraternidades para el evento.

En el carnaval hay m√ļsicos que cobran desde 150, 200 bolivianos y hasta 150 d√≥lares por d√≠a, que hay que multiplicarlos por tres d√≠as: el convite, el s√°bado de peregrinaci√≥n y el domingo de corso.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios