Tarija tiene fondos equivalentes a seis departamentos del país
Por: El Diario
Agosto 2014
Fotografia: El Diario

Análisis de la Fundación Jubileo:

El PGE destinó este año Bs 11.033 millones para apoyar gestión en los gobiernos departamentales. Tarija accede al 36%, de los recursos, siguiéndole Santa Cruz con 17%. Las gobernaciones cuentan con saldos en cuentas bancarias sin ejecución por Bs 3.500 millones.

El Presupuesto General del Estado consolidado 2014 es de Bs 195.410 millones. De este monto, el presupuesto para los nueve gobiernos departamentales asciende a Bs 13.603 millones, equivalente a 7% del total del presupuesto consolidado, de los cuales, Bs 11.033 millones son para la gestión departamental, mientras el saldo corresponde a gastos delegados.

En comparación con la gestión anterior, los gobiernos departamentales registran este año un leve incremento de su presupuesto, señala el informe de la Fundación Jubileo. Un caso particular es Chuquisaca, donde hubo un incremento de 38%, efecto de sus regalías hidrocarburíferas.

BARRIL DE PETRÓLEO

Por otro lado, el presupuesto se elaboró estimando un precio de 74,6 dólares por barril de petróleo -dato que determina parte de las recaudaciones para cubrir las necesidades presupuestarias del Estado-; sin embargo, el precio observado a inicio de gestión es bastante superior, por lo que en la ejecución se esperaría que las gobernaciones reciban mayores recursos de lo programado. El precio del barril del crudo se cotiza alrededor de $us 100.

ASIGNACIONES

Del total del Presupuesto 2014 para los gobiernos departamentales, Tarija tiene la mayor asignación de recursos, con aproximadamente 36% del total, luego está Santa Cruz con 17%, Potosí con 12% y los otros seis departamentos reciben, en conjunto, solamente el restante 35% de la torta. Un solo departamento recibe mayores recursos que la sumatoria del presupuesto de seis departamentos.

CAJA Y BANCOS

Por otro lado, las gobernaciones tienen para el 2014 más de 3.500 millones de bolivianos como saldos en cuentas bancarias de presupuestos que no han logrado ejecutar en su totalidad en gestiones anteriores. Este es un reflejo de problemas en la gestión departamental, pero también representa una oportunidad para impulsar el desarrollo regional si estos recursos son bien invertidos.

PROYECTOS

Este año suman 2214 proyectos para los nueve departamentos. Respecto al destino de la inversión, la prioridad, como en años anteriores, es el sector transportes, que es principalmente caminos, al que se destina 37% de la inversión departamental. La inversión en el sector agropecuario se ha incrementado en cierta medida en los últimos años llegando a 22% en 2014. Urbanismo y vivienda reciben 9% y energía 7%, que es básicamente electrificación rural. El sector de industria y turismo también registra un incremento en la asignación de recursos, sin embargo, recibe solamente 4% de inversión departamental.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios