Venezuela, Bolivia y Uruguay, con mayor inflación regional
Por: El Deber
Octubre 2013
Fotografia: El Deber

Venezuela, Bolivia y Uruguay son los países con mayores niveles de inflación alimentaria en la región durante septiembre. El primer país alcanza un 4,9%, le sigue Bolivia con 3,9% y Uruguay con el 2,2%, según desvela el Informe Mensual de Precios que dio a conocer ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los alimentos que incidieron con mayor proporción en los índices inflacionarios son el pollo, el tomate y la papa.

El pollo es el alimento más mencionado como el de mayor incidencia positiva en los niveles de precios de América Latina y el Caribe.

En contraste, la papa y la palta, incidieron negativamente. El tomate mostró un comportamiento heterogéneo.

En Bolivia, Chile y República Dominicana el precio del pollo se incrementó 6,8%, 2,9% y 3,1%, respectivamente.

En el caso del tomate, su precio se incrementó abruptamente en Bolivia (27,1%), Guatemala (16,4%), México (10,3%) y Uruguay (13,8%).

Sin embargo, descendió de forma considerable en Colombia, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

Una evolución similar a la del tomate se observó en los precios de la papa y la cebolla. En Bolivia la papa registró significativas alzas (22,8%).

Silencio gubernamental

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó el domingo que la inflación este año no superará el 8% y garantizó que se continuará aplicando medidas que contribuyan a que los precios no reporten incrementos que afecten a la ciudadanía.

Se envió cuestionarios ayer a esa cartera de Estado, además del Ministerio de Planificación del Desarrollo, pero no se obtuvo respuestas.

A pesar de esta situación el Gobierno asegura que el crecimiento va a superar el 6,6 %, es decir, 1,4% más que el año precedente, lo que situará al país como la segunda economía de la región.

Pronostican problemas

Los economistas Carlos Schlink y Armando Méndez proyectan que la inflación puede sobrepasar el 8% hasta diciembre, ello pese a las medidas antinflacionarias

La cifra

5,56%
Inflación acumulada
Entre enero y septiembre de 2013, llegó a 5,56%. En septiembre, el IPC aumentó en 1,36%, según datos del INE.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios