Empresarios no podrían pagar doble aguinaldo
Por: Erbol
Octubre 2015

El sector de los empresarios privados de las regiones de Chuquisaca, Cochabamba y Tarija advirtieron que no tienen los recursos para cumplir con el Decreto Supremo 1802, que establece el pago del doble aguinaldo a sus trabajadores.

En Chuquisaca de cada 10 empresas, sólo dos estarían en disponibilidad de cancelar el doble aguinaldo porque no existe el crecimiento económico requerido para determinar este pago, de acuerdo a reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.

El gerente regional de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, Lorenzo Catalá, advirtió que algunos empresarios recurren al despido de personal y que el segundo aguinaldo beneficia sólo a un porcentaje pequeño de la población.

"Una de cada diez (empresas) tiene grandes dificultades, pero puede (cancelar el doble aguinaldo) y otra puede cancelar sin ninguna dificultad. Realmente nuestra situación es así de clara. Muchas de nuestras empresas han tenido que buscar soluciones imaginativas, reduciendo personal y contrayendo la contratación de ofertas laborales", dijo.

Aseguró que cada vez reciben más requerimientos de empleo, pero menos personal contratado.

En pasados días, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería por encima del 4.5% y que este porcentaje garantizará el pago del doble aguinaldo.

"Esta medida es una medida que no corresponde a nuestra realidad, que es injusta y que lo que hace es desalentar a los emprendedores. Lo que hace es impulsarlos a que migren a otras regiones", lamentó.

Cochabamba

Según el reporte de radio Pío XII de la red ERBOL, el sector privado empresarial de Cochabamba anunció que ofrecería al Gobierno alternativas para el pago del segundo aguinaldo, opciones que de no ser aceptadas traerían como consecuencias el despido de personal y cierre de algunas pequeñas empresas.

Al respecto, la dirigencia sindical de los trabajadores anuncio que exigirá el cumplimiento total de este pago en todas las empresas.

"Lo que sí vamos a estar nosotros exigiendo al Ministerio de Trabajo, es que no se acepte que el pago del segundo aguinaldo se haga por especie o dando algunos días de descanso a los trabajadores, es lo que han estado buscando algunos empresarios privados y los trabajadores no lo vamos a permitir", aseveró el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Jorge Pérez.

Potosí

A su turno, el gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Potosí, Roberto Andulante, manifestó que su sector tampoco está en condiciones de cancelar un segundo aguinaldo.

"No es cierto que estemos en condiciones, el empresarial privado, de pagar el doble aguinaldo. Nuestro sector se va a ver forzado, se va a ver obligado y no solamente por esta medida, a que las empresas tengan puntos de vista críticos y esto dañará al trabajador. Es demasiada responsabilidad obligarnos a pagar un doble aguinaldo cuando los ingresos han bajado producto del contrabando", afirmó.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios