ABE anuncia la compra de un segundo satélite en 2021
Por: Página Siete
Septiembre 2016

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que se realizan los estudios correspondientes para que en 2021 Bolivia adquiera su segundo satélite de comunicaciones, que será bautizado como Túpac Katari II. Estimó que el nuevo equipo  llegará a costar 200 millones de dólares, 102 menos que el Túpac Katari I,  que fue puesto en órbita en 2013.

"Esperamos que nos cueste alrededor de los 200 millones de dólares,  esa es la expectativa. El Túpac Katari I pertenece a una segunda generación de la línea lanzada en 2013. Si hablamos de un nuevo satélite, lanzado en 2021, estamos hablando de otra generación. Los satélites que se  diseñan ahora tienen más capacidad y, por la economía de escala,  costos menores", explicó en entrevista a medios estatales.

Zambrana  añadió que un satélite de menor precio permitirá  a la ABE ofrecer  servicios de telefonía e internet a menor costo y alcanzar la meta de la Agenda 2025, que establece que hasta ese año todos los bolivianos tengan  acceso a internet.

"Las estadísticas dicen que  la mitad (de los bolivianos) tenemos acceso a internet, falta la otra mitad y es la mitad más difícil porque está en el área rural, y para eso se necesita más satélites.

Si somos responsables tendríamos que pensar en un segundo satélite boliviano. Por eso vamos a trabajar en un satélite que nos permita ofrecer precios más bajos", afirmó.

La autoridad explicó que ya se trabaja en el proyecto para la adquisición del nuevo equipo. El estudio será concluido en  2017. Posteriormente  "se  debe pedir el permiso de las autoridades superiores y buscar financiamiento. Tres años se tarda en construir un satélite",  añadió.

El director de la ABE no descartó la posibilidad de que el nuevo satélite sea adquirido con ayuda de la cooperación china.

Satélite Bartolina diferido

Zambrana informó que el proyecto del satélite Bartolina Sisa fue diferido porque se trata de un equipo de observación que no tendrá el mismo rendimiento de uno de comunicaciones. "Un satélite de observación requiere de una inversión pública que no se recupera", argumentó.

En ese marco, la autoridad informó que el Túpac Katari llegó a facturar hasta 2,1 millones de dólares.  "Eso implica que este año estaremos facturando por encima de los 25 millones de dólares", aseguró.

Consideró que esa cantidad irá subiendo debido a que el satélite   aún tiene libre el 30% de su capacidad. Esos ingresos permitirán recuperar la inversión (302 millones de dólares) con una "moderada utilidad".

Tupac  Katari I

  • Lanzamiento El 20 de diciembre de 2013, el TKSAT-1 fue puesto en órbita desde la estación Xichang de China.
  • Etapas Tras su lanzamiento, expertos chinos establecieron los contactos entre el satélite y las estaciones terrenas de Amachuma y La Guardia en Bolivia.
  • Características La vida útil del TKSAT-1 es de 15 años. Consta de 30 canales y opera en tres frecuencias. La primera es empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubre emisiones de radio y comunicación y la tercera ofrece servicios de transmisión.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios