BancoSol 25 años como líder de las microfinanzas
Por: Dat0s
Junio 2017

Durante este tiempo generó oportunidades para dos millones de proyectos empresariales con créditos que superan los US $ 4.000 millones convirtiéndose  en un modelo de desarrollo en cientos de países alrededor del mundo.

 

"En este cuarto de siglo, BancoSol ha dado lugar al surgimiento de un sistema microfinanciero que se ha convertido en una respuesta económica y social para un sector que solo precisa de una oportunidad para dar rienda suelta a su espíritu emprendedor", afirmó el Gerente General de BancoSol, Kurt Koenigsfest, en el acto por los 25 años de la institución.  En 1992, el nacimiento de BancoSol marcó un hito en la historia financiera contemporánea al convertirse en el primer Banco regulado de microfinanzas de Bolivia y el mundo. La irrupción en el mercado, permitió que sectores tradicionalmente marginados de la economía no solo accedan a una oportunidad para desarrollar su emprendimiento y mejorar su calidad de vida y la de sus familias, sino que tengan a su alcance productos y servicios del sistema financiero.

 

Es importante destacar que BancoSol celebra sus bodas de plata con un desafío de grandes proporciones. "Estamos inmersos en un proceso de reinvención en el que fieles al mandato de la misión con la que fuimos creados, nos embarcamos en la búsqueda de la fórmula que nos permita seguir haciendo microfinanzas en un escenario complejo y poco alentador donde pareciera que vamos en contrarreloj", agregó el CEO del banco.

 

Una historia de éxitos

La historia de BancoSol se remonta a 1986 cuando comenzó a trabajar como una Fundación. Al momento de convertirse en un Banco, registró una cartera de US $ 4 millones (el 85% destinado a créditos solidiarios), 17.000 clientes de crédito y cuatro oficinas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El desempeño superó todas las expectativas. El primer año, BancoSol cerró la gestión con una cartera bruta de US $ 8,8 millones; en 2000 subió a US $ 77,8 y en 2004 llegó a US $ 108,6 millones; cinco años después el volumen de préstamos escaló a US $ 351,8 millones y ascendió a US $ 1.172,5 millones en 2015.

 

A diciembre de 2016 la cartera bruta de BancoSol llegó a US $ 1,179,1 millones -fue el primer banco de microfinanzas que superó la cartera de los US $ 1.000 millones- la mora está por debajo del 1% (la más baja del sistema financiero nacional) y está presente en todos los departamentos con una red de 445 puntos de atención. Este desempeño financiero fue reconocido a nivel nacional e internacional. En 2014 fue elegido como la primera de las 100 mejores entidades microfinancieras de América Latina y El Caribe, según el ranking elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Microfinance Information Exchange, Inc. (MIX). Por varias gestiones consecutivas, BancoSol es elegido como el mejor Banco de Bolivia de acuerdo a los resultados del ranking CAMEL publicado por varios medios locales.

BancoSol, líder en innovaciones tecnológicas

 

BancoSol se convirtió en pionero en banca electrónica con el desarrollo de productos innovadores. En 2016 lanzó una aplicación para dispositivos móviles (AppSol) que permite realizar cualquier tipo de transacción desde el móvil. A la par, la entidad realiza acciones permanentes para motivar entre los clientes el uso de los servicios de banca electrónica. Con SolNet, otro de sus servicios electrónicos, los clientes del banco pueden realizar consulta de saldos, extractos y movimientos, el bloqueo de Tarjeta de Débito, el cambio de clave y PIN transaccional, ampliar el límite de movimientos, transferencias entre las cuentas BancoSol, transferencias a terceros y transferencias a otros bancos, giros nacionales e internacionales, pagos de servicios y cuotas de crédito.

 

La utilización de sistemas de primer nivel y tecnología de punta es reforzada con la actualización periódica de todos los productos y servicios informáticos lo que mantiene un alto estándar de seguridad en sus sistemas y en las operaciones que realiza el público a través de sus servicios de banca electrónica.

 

Asimismo, la App le permite realizar una geolocalización con la entidad, al obtener la ubicación exacta de cada una de las agencias bancarias y cajeros automáticos en todo el país, utilidad que se multiplica debido al uso de google maps. El objetivo central de las innovaciones tecnológicas es que los emprendedores pasen menos tiempo en el banco y más tiempo en sus negocios. Además, los altos niveles de seguridad que se emplean en este tipo de operaciones brindan tranquilidad a los usuarios y les animan a emplearlos con mayor frecuencia y, al final, convertirlas en herramientas financieras para sus negocios.

 

 

El Capital Social de BancoSol se fija metas altas

José Luis Zavala: "Nuestro objetivo es beneficiar a casi medio millón de bolivianos"

 

En la década de los 80, BancoSol comenzó a escribir las primeras líneas de la educación en el sistema financiero nacional. Con el correr de los años, estas acciones de compromiso social se robustecieron y dieron lugar a la estructuración de un programa que también marcó el inicio de la RSE en el sistema financiero boliviano. Capital Social emprende el octavo año de trabajo ininterrumpido con metas y objetivos en otras áreas impulsados por los resultados alcanzados y la necesidad de proveer a la comunidad mucho más de lo ya fue entregado.

 

De acuerdo a José Luis Zavala, subgerente nacional comercial de BancoSol "darle nombre y apellido al Programa de Educación financiera fue muy importante". El ejecutivo afirma que había que sistematizar el Programa de Educación Financiera a tres diferentes públicos -los niños y jóvenes, los usuarios financieros y los clientes de BancoSol-. "La experiencia del Banco nos ha permitido sistematizar la enseñanza de una forma sencilla. Con el taller de niños, por ejemplo, comenzamos a trabajar en espacios educativos donde trabajaban los hijos de nuestros clientes para que de alguna manera, al compartir en el núcleo familiar la importancia del ahorro y la tecnología, se logre transmitir conocimientos y se comience a formar al nuevo usuario del sistema financiero.

 

Hasta 2016 el Programa Capital Social impactó en la vida de más de 360 mil personas en todo el país. Con los resultados de este año, los beneficiarios bordearán las 500 mil personas, cifra inédita en la historias de las finanzas bolivianas

 

José Luis Zavala opina que orientar el programa a niños y jóvenes ha sido muy importante porque este grupo es el que mejor entiende y asimila el concepto del ahorro. Se trata de trabajar con un segmento que será el futuro del sistema financiero. "Cuando ves en una de las cajas del Banco a un niño acompañado de su mamá y su papá con su alcancía listo para romperla y abrir una cuenta de ahorro, algo estás haciendo bien". Destaca que después de cinco años hay un crecimiento progresivo de las cajas de ahorro de niños y jóvenes.

 

En cuanto al usuario del servicio dice: "al cliente no le enseñamos la importancia de un crédito sino por qué es importante pagar el crédito, la importancia y los instrumentos del ahorro, cuál el rol del regulador, por qué es importante tener una tarjeta de débito. La educación financiera es parte del banco porque hemos nacido con el principio de dar créditos con responsabilidad, sin sobre endeudar al emprendedor".

 

Mejorar la calidad de vida de las persona a través del Programa Capital Social

 

. Pruebas Pedestres que han crecido de 3.000 a 20.000 personas en 2016  ampliándose a Santa Cruz (11K El Torno) y Cochabamba (Cliza Punata).

. Talleres de Música Clásica (ClaveSol) para los hijos de los clientes del banco. Existen 400 alumnos en los talleres muchos de ellos buscando la oportunidad para proseguir sus estudios fuera del país.

. Escuelas de Fútbol (CopaSol) para los hijos de los clientes que no tienen para pagar una escuela privada de futbol.

. Beneficio del Programa Capital Social permitirá beneficiar a casi medio millón de personas de todas las edades en todo el país.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Inversiones
Negocios
Análisis