CAO ya tiene plan para cumplir sus desafíos hasta 2025
Por: Los Tiempos
Enero 2015
El vicepresidente, √Ālvaro Garc√≠a (centro) junto al gobernador de Santa Cruz, Rub√©n Costas, y representantes de la CAO en la celebraci√≥n de los 50 a√Īos de esa entidad, en octubre de 2014. - El De¬≠ber | Agencia

Los agropecuarios de Santa Cruz tienen un plan que detalla proyectos, desafíos y proyecciones de cada sector y está orientado a cumplir paso a paso las metas de la Agenda 2025, informó ayer el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga.

El plan, que est√° a√ļn en ajuste, responde al desaf√≠o del Gobierno de incrementar la producci√≥n en al menos 1 mill√≥n de hect√°reas por a√Īo.

Osinaga dijo ayer que ya hay un borrador definido que se pondr√° a consideraci√≥n del Gobierno a mediados de este mes, en el que se especifican los proyectos dise√Īados por cada uno de los sectores productivos.

Precisó que si bien el proyecto global hace énfasis en la necesidad de seguridad jurídica, de la apertura de mercados y de analizar las posibilidades de apoyo técnico y financiero, entre otros, en el detalle se precisan los montos que se requieren para necesidades específicas como riego, semilla y maquinaria, en el caso de los agricultores;  mientras que para los pecuarios, como los ganaderos por ejemplo, se detallan las condiciones y necesidades para hacer desmontes, tener nuevas pasturas e importar genética de alta calidad.

A fines de 2014, el presidente de la CAO, Julio Roda, informó que la superficie cultivada fue de 2,41 millones de hectáreas, es decir 1,5 por ciento más que en 2013; pero la producción fue superior a los 14 millones de toneladas; es decir, el crecimiento fue de un 8,3 por ciento.

En cuanto a las exportaciones del sector agropecuario, en 2014 crecieron un 3,51 por ciento respecto a 2013, con un aporte de 1.128 millones de d√≥lares, eso a pesar de que no hay una pol√≠tica de comercio exterior que busque y consolide mercados para dar sostenibilidad a la producci√≥n, seg√ļn reza el reclamo generalizado del sector.

Seg√ļn el presidente de la Asociaci√≥n de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio P√©rez, las nuevas inversiones en el sector agroindustrial mucho dependen del factor clim√°tico, ya que con la ca√≠da de los precios internacionales de las materias primas la situaci√≥n se torna incierta.

"Hay problemas con el maíz y la chía, que han tenido una caída fuerte debido a la falta de mercado, pero hay que seguir trabajando, los productores demandamos al Gobierno soluciones de fondo en los temas técnicos y jurídicos. También hay que invertir en proyectos nuevos, como el riego por ejemplo, porque hay municipios donde se puede sembrar en invierno, habilitar nuevos campos, y poniendo riego habrá más posibilidades de crecer", dijo Pérez.

En el sector pecuario, el presidente de Fegasacruz, Fernando Menacho, dijo que se proyect√≥ invertir 450 millones de d√≥lares en tres a√Īos, lo que implica 200.000 nuevas hect√°reas de pastura e importar 500.000 vientres.

"Esa es la √ļnica forma de repoblar el ganado. Esta √©poca lluvias nos atrasa la ejecuci√≥n del proyecto de repoblamiento y por consiguiente de las inversiones, pero en breve se recuperar√° el tiempo perdido", dijo Menacho.

Compromiso

"Haremos las inversiones y leyes que sean necesarias y las modificaciones institucionales que sean necesarias", fue el compromiso hecho ante la CAO, a fines de 2014, por el vicepresidente, √Ālvaro Garc√≠a, para que la frontera agr√≠cola crezca un mill√≥n de hect√°reas anuales. La CAO pidi√≥ ampliar el periodo de verificaci√≥n de la Funci√≥n Econ√≥mica Social, poder usar semillas transg√©nicas y que liberen las exportaciones.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios