CAO ya tiene plan para cumplir sus desafíos hasta 2025
Por: Los Tiempos
Enero 2015
El vicepresidente, Álvaro García (centro) junto al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y representantes de la CAO en la celebración de los 50 años de esa entidad, en octubre de 2014. - El De­ber | Agencia

Los agropecuarios de Santa Cruz tienen un plan que detalla proyectos, desafíos y proyecciones de cada sector y está orientado a cumplir paso a paso las metas de la Agenda 2025, informó ayer el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga.

El plan, que está aún en ajuste, responde al desafío del Gobierno de incrementar la producción en al menos 1 millón de hectáreas por año.

Osinaga dijo ayer que ya hay un borrador definido que se pondrá a consideración del Gobierno a mediados de este mes, en el que se especifican los proyectos diseñados por cada uno de los sectores productivos.

Precisó que si bien el proyecto global hace énfasis en la necesidad de seguridad jurídica, de la apertura de mercados y de analizar las posibilidades de apoyo técnico y financiero, entre otros, en el detalle se precisan los montos que se requieren para necesidades específicas como riego, semilla y maquinaria, en el caso de los agricultores;  mientras que para los pecuarios, como los ganaderos por ejemplo, se detallan las condiciones y necesidades para hacer desmontes, tener nuevas pasturas e importar genética de alta calidad.

A fines de 2014, el presidente de la CAO, Julio Roda, informó que la superficie cultivada fue de 2,41 millones de hectáreas, es decir 1,5 por ciento más que en 2013; pero la producción fue superior a los 14 millones de toneladas; es decir, el crecimiento fue de un 8,3 por ciento.

En cuanto a las exportaciones del sector agropecuario, en 2014 crecieron un 3,51 por ciento respecto a 2013, con un aporte de 1.128 millones de dólares, eso a pesar de que no hay una política de comercio exterior que busque y consolide mercados para dar sostenibilidad a la producción, según reza el reclamo generalizado del sector.

Según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, las nuevas inversiones en el sector agroindustrial mucho dependen del factor climático, ya que con la caída de los precios internacionales de las materias primas la situación se torna incierta.

"Hay problemas con el maíz y la chía, que han tenido una caída fuerte debido a la falta de mercado, pero hay que seguir trabajando, los productores demandamos al Gobierno soluciones de fondo en los temas técnicos y jurídicos. También hay que invertir en proyectos nuevos, como el riego por ejemplo, porque hay municipios donde se puede sembrar en invierno, habilitar nuevos campos, y poniendo riego habrá más posibilidades de crecer", dijo Pérez.

En el sector pecuario, el presidente de Fegasacruz, Fernando Menacho, dijo que se proyectó invertir 450 millones de dólares en tres años, lo que implica 200.000 nuevas hectáreas de pastura e importar 500.000 vientres.

"Esa es la única forma de repoblar el ganado. Esta época lluvias nos atrasa la ejecución del proyecto de repoblamiento y por consiguiente de las inversiones, pero en breve se recuperará el tiempo perdido", dijo Menacho.

Compromiso

"Haremos las inversiones y leyes que sean necesarias y las modificaciones institucionales que sean necesarias", fue el compromiso hecho ante la CAO, a fines de 2014, por el vicepresidente, Álvaro García, para que la frontera agrícola crezca un millón de hectáreas anuales. La CAO pidió ampliar el periodo de verificación de la Función Económica Social, poder usar semillas transgénicas y que liberen las exportaciones.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios