Caneb condiciona salarios a mayor productividad
Por: El Diario
Abril 2014
Guillermo Pou Munt

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) exigió a sus trabajadores mayor productividad y eficiencia para hacer sostenible el aumento salarial, dijo el presidente de la entidad privada, Guillermo Pou Munt. Sin embargo para la Central Obrera Bolivia (COB) y la Confederación de Trabajadores Fabriles hay empresas que pueden pagar a sus trabajadores más del 10 por ciento a la masa salarial porque son productivas, generan más ingresos y ganancias.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) advirtió que el incremento salarial del 10 por ciento acordado por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) derivará en una pérdida de competitividad en los productos y servicios exportables.

Similar opinión declaró Pou Munt: "La particularidad de los exportadores es que no podemos transferir al precio de estos incrementos porque competimos con el mundo y los precios son manejados de otra forma".

Wilfredo Rojo, presidente de Cadex, lamentó que el sector empresarial exportador no haya participado de manera activa del proceso de negociación del incremento salarial. Asimismo, el representante empresarial sostuvo que esta medida limita las inversiones en el país, debido a los costos adicionales que se generaran en la cadena productiva.

"El sector productivo exportador viene siendo golpeado continuamente, primero fueron los controles de precios, las restricciones y los permisos de exportación. Hoy son los incrementos salariales desproporcionados y sin tomar en cuenta a quienes generan los empleos", sostuvo Rojo, quien calificó esta política como regresiva, dado que limita la competitividad de los productos y servicios exportables.

"IMPRUDENTE"

El presidente de la Cámara de Exportadores expresó el descontento del sector empresarial exportador, sobre el incremento salarial calificándolo de "imprudente y excesivo", puesto que no representa la realidad que viven día a día las empresas exportadoras bolivianas.

La Cadex sugirió al Órgano Ejecutivo revisar esta política y emplazó a un "diálogo sincero y abierto" en el que se pueda negociar con el empresariado y los trabajadores, ya que son los trabajadores los que conocen la realidad de cada una de las empresas en las que trabajan.

PRODUCCIÓN

Para Pou Munt, la productividad en Bolivia es muy baja por lo que pide a los trabajadores mayor conciencia respecto a cuánto produce y cuánto cobra. Sin embargo, pese a las limitaciones "los empresarios no nos resignamos con facilidad, seguiremos trabajando para llevar adelante nuestros negocios".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios