Cooperativas mineras son dueñas de los yacimientos
Abril 2014

Los concesionarios son titulares por 30 años de las minas, pero se abre la posibilidad de que puedan prorrogarlos por otros 30, por lo que el derecho puede ser indefinido.

Un análisis del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) hecho al proyecto de Ley de Minería y Metalurgia señala que los cooperativistas son titulares de los yacimientos a perpetuidad, porque la norma no establece plazos de reversión. En el caso de otros concesionarios privados, se establece un término de explotación de 30 años, "fácilmente prorrogables a otros 30 años más, con lo que no queda mucho de la promesa del MAS de poner fin al carácter perpetuo de las concesiones de la época del gonismo", dice el documento.

El pasado 17 de marzo, los tres principales actores de la producción minera: mineros asalariados, cooperativistas y empresarios privados, presentaron al presidente Evo Morales el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia supuestamente consensuado.

El propio Mandatario señaló que haría un seguimiento para evitar que el documento sea modificado y solicitó que el tratamiento sea acelerado para contar con una norma consensuada entre los actores mineros y el Gobierno.

Sin embargo, en el análisis de una de las comisiones legislativas se presentaron algunas observaciones, como el caso de la reducción de las regalías mineras a los departamentos productores.

El mismo Evo Morales anunció que se mantendría la anterior redacción, pero el mayor problema se presentó cuando en la Cámara de Diputados se modificó el artículo 151, lo que generó la protesta y el alejamiento de los cooperativistas, quienes ejecutaron un bloqueo de caminos. Esto ocurrió el 31 de marzo, cuando las principales vías de comunicación que unen los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz fueron bloqueadas por los cuentapropistas, quienes demandaban que no se modifique el artículo 151, que se refería a la posibilidad de firmar contratos de asociación con terceros. El conflicto se agudizó a los dos días, cuando un enfrentamiento con las fuerzas policiales concluyó con la muerte de dos cooperativistas, 133 uniformados heridos y dos retenidos.

REUNIÓN DE ALTO NIVEL

Después de varios fracasos para instalar el diálogo, el Gobierno y los dirigentes de los mineros cuentapropistas acordaron sostener un encuentro de alto nivel con el presidente Evo Morales, para analizar el mencionado artículo. La reunión se realizó el jueves y se formó una comisión para que redacte un nuevo texto en forma consensuada.

La ley minera fue observada, principalmente porque no fue consensuada.Los indígenas y campesinos solicitaron que el documento sea socializado, antes de que sea tratado en la Asamblea y los mineros asalariados esperan reunirse con el Presidente para consensuar las modificaciones, que se acordaron con los cooperativistas.

RESERVA FISCAL

Según el Cedib, el proyecto de ley anula la reserva fiscal y, con ello, se priva al Estado de un instrumento esencial para administrar "con soberanía" recursos que pertenecen al pueblo boliviano. "Así, resulta el sector privado con derechos propietarios sobre los recursos nacionales".

Sigue la privatización. En criterio del Cedib, el proyecto mantiene el procceso privatizador de la minería y con ello se viola el artículo 372 de la Constitución, "al ceder a las cooperativas las áreas que recibieron de la Comibol".

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios