Doble aguinaldo debe ser cancelado sin descuentos
Por: ANF/Página Siete
Noviembre 2013

Consultores en línea, eventuales y trabajadores a contrato, recibirán el pago del doble aguinaldo, no así los consultores que trabajan por producto.

Una vez que se determinó dar plazo hasta febrero al sector privado para el pago del doble aguinaldo, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló este jueves que el mismo debe ser cancelado sin descuentos de ningún tipo.

El Decreto Supremo 1802 "Esfuerzo por Bolivia", que determinó el pago del doble aguinaldo para el sector público y privado, señala que el beneficio extraordinario tiene las mismas características que el habitual aguinaldo, por lo que no puede ser objeto de descuentos. (ANF)

Tiempo y límite del pago

Las empresas privadas tendrán plazo hasta el 28 de febrero para cancelar el segundo aguinaldo a sus trabajadores y además acordaron con el Gobierno  que se excluya  del pago adicional al personal de cargos jerárquicos.

En el caso de los empleados del sector público,  la cancelación del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" se verificará hasta el 20 de diciembre de este año.

"El Gobierno acepta ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo, que deberá ser cancelado hasta el 28 de febrero de 2014, indefectiblemente; para tal efecto el Gobierno emitirá un decreto supremo que establezca este nuevo plazo", señala el acta de entendimiento que fue aprobada ayer y  leída por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

La autoridad también explicó que  una  resolución ministerial reglamentará que el segundo aguinaldo no sea obligatorio para el personal jerárquico, es decir, no  será pagado a los ejecutivos (presidentes y vicepresidentes), directores, gerentes y jefes de departamento o cargos de igual jerarquía.

Página Siete informó  ayer que los empresarios privados aceptaron el doble pago,  pero solicitaban un plazo hasta febrero y que el gabinete de ministros evaluaría las sugerencias.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, reiteró ayer que el Decreto Supremo 1802 establece una medida que no estaba "planificada", pero que  la cumplirán.

"Nosotros,  como empresarios, vamos a hacer un esfuerzo adicional para cumplir el decreto hasta 28 de febrero, con el pago respectivo a nuestros trabajadores", afirmó ayer por la tarde, en una conferencia conjunta con el ministro Santalla.

Después de la reunión del gabinete ministerial, que  se llevó a cabo ayer por la mañana de manera extraordinaria en el Grupo Aéreo de Caza de El Alto, de la Fuerza Aérea Boliviana, el presidente Evo Morales afirmó que el Gobierno no tiene ningún problema para ampliar  los plazos con el fin de que se pague el doble aguinaldo en el sector privado.

"El Estado pagará el doble aguinaldo hasta el 20 de diciembre de este año. (En el caso de los empresarios) entiendo, creo que hemos sorprendido al sector privado, (ellos) nos pidieron ampliación. Pero, imagínense, ¿aquí qué hemos visto? Que el sector privado sólo necesita plazos para cumplir con este decreto supremo", reiteró.

Las microempresas

Santalla precisó que si bien el Gobierno aceptó extender el plazo para el sector privado, el segundo aguinaldo  deberá hacerse efectivo  "indefectiblemente" hasta el 28 de febrero del próximo año, para lo cual  se emitirá un decreto supremo.

La ampliación también se aplica para las micro y pequeñas empresas, agregó.

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) solicitó ayer un período entre seis y 12 meses para cancelar el pago a sus trabajadores, debido a que el desembolso afectaría a los ingresos de este sector productivo.

Pidió comprensión

El ministro Santalla solicitó la comprensión de las organizaciones sociales, de las federaciones, confederaciones y de las distintas empresas del país por el plazo que se otorgó a los empresarios.

"Pedimos a los trabajadores de las diferentes empresas del país la  comprensión sobre  este pago que estaba en duda, pero ahora  está concretizado al haber sido aceptado por los empresarios", afirmó la autoridad laboral durante la firma del acta de entendimiento con el empresariado.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, consultado sobre qué opinaba en torno a  la  ampliación del plazo para el  pago del doble aguinaldo, aseguró que "una norma está para cumplirse".

El miércoles 20 de noviembre, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que estableció el pago del segundo aguinaldo, llamado  "Esfuerzo por Bolivia", para los empleados de los sectores público y privado; además, por este año se beneficiarán también los consultores en línea.

Según la norma,   no percibirán ese pago, en el sector público, los que ganen más que el presidente Evo Morales -es decir, más de 18.000 bolivianos-, como los técnicos especializados de las empresas estratégicas del Estado.

Además, la retribución se hará cada año, siempre y cuando la economía crezca más de 4,5%. Este año la tasa del PIB superará el 6,5%.

Los jubilados iniciaron movilizaciones contra lo que consideran una exclusión del pago de este beneficio.

Punto de vista

Horst GreBe

Economista

La negociación no  fue equitativa

Le han dado el  nombre de "aguinaldo" al segundo pago para no mezclar con los otros bonos que están vigentes y para que tenga un carácter único,  porque sólo se repetiría en el futuro si el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) rebasa el 4,5%.

El nombre (si es bono o aguinaldo) no interesa, la discusión no está ahí, porque lo único que hicieron es extender en 60 días el plazo para pagar a sus trabajadores y en ese sentido no cambia mucho, porque es una negociación con el sector formal,  que es una mínima parte.

Pero, ¿qué pasará con  el sector informal, que es una mayoría? Me refiero a los comerciantes, artesanos, trabajadores de la construcción o las empleadas domésticas. Es decir,  la negociación se ha hecho con una pequeña parte de la gente que está afectada y a todos los demás no les han preguntado si pueden o no hacer el pago.

El  acuerdo

Lectura El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, leyó ayer los dos puntos del acta de entendimiento, que establece que mediante un decreto supremo se modificará la fecha para pagar el segundo aguinaldo.

Norma El Decreto Supremo 1802 expresa que el sector privado debe saldar el segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia", hasta el 31 de diciembre de este año.

 

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
mauricio
Trabaje como consultor en línea durante un año el 2015 en una de las alcaldia de cbba... mi pregunta es si me corresponde el segundo aguinaldo....gracias
hace 1 año    
Ramiro
Trabaje como consultor de linea por 4 años, no me dieron el segundo aguinaldo en la gestión 2014 ni en la gestión 2015 solo trabaje hasta julio, que debo hacer? tengo derecho a reclamar, donde y porque vías, hay alguna penalidad? Muchas gracias por su atención.
hace 1 año    
MAGNOLIA VACA PESOA
SOY CONSULTORA EN LINEA DE LA ALCALDIA DE ROBORE, ESTOY YA HACE 7 MESES (01 JUNIO AL 31 DIC 2015) QUIERO SABER SI ME CORRESPONDE EL SEGUNDO AGUINALDO
hace 2 años    
carmen rodriguez
a mi me dieron mi segundo aguinaldo del año 2014 recién ahora el 20 de diciembre del 2015, como procedo con esto cuando yo pregunte si me correspondía me dijeron que no, y ahora me dicen que se olvidaron cual es la acción que debo tomar?
hace 2 años    
jorge maldonado s.
la pregunta es como sigue soy consultor en linea y trabaje en la empresa entel, trabaje desde mayo a noviembre 2015 si me corresponde aguinaldos
hace 2 años    
hola quisiera salber si me corresponde el doble aguinaldo. mi caso es que me retiraron de la emp privada en donde trabaje.. me dieron un memorandum de preaviso con fecha 31 dic 2014 y en el cual decian preaviso de 3 meses osea hasta el 31 marzo 2016, y en
porfavor enviarme sus respuestas y las leyes o decretos art. que respaldan mi pregunta.. gracias.
hace 2 años    
juan
Quiero saber si me corresponde el aguinaldo o el segundo aguinaldo por que yo trabajo en un municipio desde hace tres años atrás como consultor en línea y quiero saber si me corresponde el aguinaldo de navidad o solamente el segundo aguinaldo "esfuerso por bolivia". o me corresponden los dos.
hace 2 años    
Dania
Hola, buenos días... Mi inquietud es la siguiente, yo trabaje en el sector público hasta el mes de julio, quisiera saber si me corresponde las duodécima del segundo aguinaldo. Espero pronta respuesta. Gracias.
hace 2 años    
francisco Loayza
Como o donde puedo saber si me corresponde el segundo aguinaldo, ejemplo mio me retire de una empresa privada en mayo del 2015 y solo me pagaron un pago de aguinaldo de navidad... solo quiero saber si me corresponde que me pagen el segundo aguinaldo por los 4 meses que trabaje en este año.
hace 2 años    
Juan Carlos Gonzales
mi persona no ha tenido la suerte de cobrar este doble aguinaldo en las 2 oportunidades anteruiores por que soy jefe. pero mi sueldo no supera los 5000 Bs. cuando yo voy al mercado ya no mepregutan si cobre o no el doble aguinaldo, los comerciantes elevan el precio de sus articulos en el misma proporcion del doble aguinaldo y para mi que??? ahira el presidente dice con claridad que no recibiran el doble aguinaldo aquellos que ganen mas de 18000 Bs. pero los mañudos de los empresarios ya no toman encuenta este techo economico para pagar el beneficio del doble aguinaldo.
hace 2 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios
Análisis