Doble aguinaldo: refuerzan pedido
Por: Los Tiempos
Noviembre 2014

Suman los sectores de empresarios que piden diferir el pago del segundo aguinaldo. Ayer los privados de La Paz plantearon que se pague en agosto, los de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en marzo y los de Cochabamba proponen plazo hasta febrero.

El Gobierno reiteró varias veces que el plazo vence el 31 de diciembre y la COB anunció que no permitirá que se amplíe.

El secretario general de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Alberto Guzmán del Carpio, propuso ayer que el pago del segundo aguinaldo se realice en agosto, como un bono patriótico, para aprovechar los feriados del mes e impulsar la economía. El empresario insistió en que es "insostenible" pagar cuatro planillas en diciembre y ratificó que la intención de los empresarios no es dejar de pagar el beneficio.

"Cargar al empresario privado cuatro pagos en 35 días que significan dos sueldos y dos aguinaldos es muy pesado (...) por qué no se lo coloca el doble aguinaldo como un bono patriótico y se lo paga en agosto, y como hay feriados ese dinero puede ir a turismo, a inversiones, al ahorro; entonces ya no es una carga tan grande al empresariado", manifestó citado por Erbol.

En Cochabamba, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC), Jaime Ponce, planteó que el plazo se amplíe hasta febrero para que, en función de sus posibilidades, las empresas vayan cumpliendo con el pago a lo largo de esos 60 días.

Dijo que la FEPC se suma al pedido de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que fundamentaron su pedido de ampliación de plazo en consideración a las micro y pequeñas empresas, generadoras de más del 80 por ciento del empleo, que son las que más dificultades tendrán. La Confederación de la Micro y Pequeña Industria determinará su postura en un ampliado nacional fijado para el 17 de noviembre.

"No desconocemos la obligatoriedad del cumplimiento del pago ni tampoco los derechos de los trabajadores", aclaró Ponce.

Por su parte, el presidente de la CAO, Julio Roda, pidió ayer al Gobierno un plazo de 90 días para que su sector pueda cumplir con el pago. Dijo que la preocupación es por aquellos productores donde el precio de la materia prima "cayó demasiado", como en el caso de los cañeros.

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, pidió al Gobierno establecer de una vez la nueva fecha para el pago del segundo aguinaldo. Dijo que las alternativas son febrero o julio, para así evitar al año el mismo debate, en caso de que el crecimiento económico sea de 5,9 por ciento, como prevé el Ejecutivo.

El secretario general de la COB, Simeón Jaliri, dijo ayer a Oxígeno que el próximo 18 se realizará una ampliado nacional en La Paz para determinar qué medidas tomar para que los empresarios respeten el plazo y adelantó el rechazo de los trabajadores a diferir el pago.

Piden otro nombre

El presidente de la FEPC, Jaime Ponce, coincidió con el representante de los empresarios paceños en que se debería cambiar el nombre del segundo aguinaldo y convertirlo, por ejemplo, en un bono a la productividad, eso permitiría definir una nueva fecha de pago.

Por decreto, el segundo aguinaldo debe pagarse cuando el crecimiento económico supere el 4,5 por ciento.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios