Empresarios del agro piden actualización cartográfica
Agosto 2013

ERBOL

Los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), la Federación de Cañeros y otros sectores agropecuarios, señalaron que el gobierno se comprometió a actualizar la cartografía que se utilizará para el Censo Agropecuario a realizará en octubre próximo.

Federico Martínez, representante máximo de los cañeros de Santa Cruz, indicó que la cartografía actual debe complementarse con más información para que el proceso censal resulte exitoso.

"En el tema cartográfico, se debe actualizarlo para que queden definidas las actividades productivas y no haya problemas a la hora de hacer el levantamiento de la información. Hay una cartografía que el INE ha ido trabajando y que tiene que complementarse con alguna información adicional y también recuperar información que ha ido levantando el INRA en el saneamiento de la propiedad agraria", manifestó el dirigente cañero.

Los empresarios productores dijeron que todas las observaciones a las preguntas del censo fueron atendidas favorablemente por las autoridades de gobierno, sin embargo esperan que estos acuerdos sean plasmadas a la hora del censo, como que los empadronadores sean personas conocedoras del agro o estudiantes de las universidades.

El presidente de la CAO, Julio Roda, dijo que los productores antes de responder las más de 120 preguntas necesitan una explicación o ayuda técnica, por ello los encuestadores deben ser estudiantes de la carrera de agronomía o afín, sostuvo.

"Hemos pedido que sea gente de la zona o estudiantes que conozcan el tema, no es fácil que una persona de ciudad conozca las variedades de pasto, de cultivo, de plagas, de animales, tiene que ser un conocedor porque las personas del campo no tiene las mismas condiciones de discernir las preguntas, ellos requieren de una ayuda técnica para responder con precisión", señaló.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, apuntó que todas las demandas de los empresarios agropecuarios están en proceso de estudio. Aclaró que se trata de temas secundarios.

"Son temas que se están tomando en cuenta, aunque son secundarios, lo que queda claro es que se va llevar a cabo el censo el próximo mes y va ser de mucho beneficio para el sector rural y para la planificación de los gobiernos municipales, departamentales y a nivel nacional", sostuvo.

 

 

Fuente: www.erbol.com.bo

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios