Empresarios piden plazo de 3 meses para pagar retroactivo
Por: Erbol
Mayo 2015

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió hoy al Gobierno un plazo de tres meses (hasta fines de julio) para pagar el retroactivo del incremento salarial -que según el Ministerio de Trabajo- debe ser cancelado hasta el 31 de mayo. La COB ya había rechazado ese pedido.

El Ejecutivo estableció el pasado 1 de mayo un incremento salarial del 15 por ciento al mínimo nacional y 8,5% a la masa salarial.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, dijo que su solicitud tiene un respaldo técnico justificado. "Hemos pedidos que nos mantengan el plazo de los anteriores años, hasta fines de julio, eso es lo prudente, es muy difícil que el empresario pueda disponer de recursos económicos (al momento), eso no es así, yo creo que una programación del pago de reintegro, como se  ha calculado en los anteriores años, es lo prudente", indicó.

El 8,5% ha sido decretado a principios de este mes, entonces -según Nostas- los empresarios no podían tomar sus previsiones antes porque aún no se conocía el Decreto Supremo de incremento. "Nosotros no podíamos tener la seguridad de que iba a ser 8.5% ó 5% ó 15%, entonces no podemos tomar previsiones", manifestó.

En pasados días, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, dijo que los trabajadores no aceptarán ningún tipo de ampliación para el pago del retroactivo pues ya existe un Decreto. En contra posición Nostas indicó que "el cerrarse en una posición no es saludable para nadie".

Doble aguinaldo

El representante de los empresarios privados hizo una pequeña evaluación sobre el pago del doble aguinaldo y dijo que en estos años el efecto de beneficio fue negativo pues la medida sólo beneficia al 18% de los trabajadores del país, el 82% recibe las repercusiones como la "inflación, incremento de los precios de los productos, una serie de cosas".

Otro de los problemas que identificó es la reducción de la capacidad económica de las empresas para poder invertir.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios