Empresarios piden que aumento salarial no sea mayor al 7%
Por: Página Siete
Enero 2014

Los empresarios de Cochabamba solicitaron ayer que el incremento salarial  para este año no sobrepase el 7%.

El Gobierno anunció un aumento superior a la tasa de inflación de 2013, que llegó a  6,48%.


"El incremento salarial debe fijarse de  acuerdo con lo que fue la inflación de la anterior gestión; según esa cifra, tendríamos un incremento salarial que no vaya más allá del 7%", sugirió ayer el expresidente de  la Cámara de Comercio e Industria Laureano Rojas, reportó ERBOL.
El empresario valluno también demandó que la negociación sea entre el sector privado y los  trabajadores, ya que ambos conocen la realidad de la compañía en la cual trabajan, a diferencia del Gobierno, que "no vive el día a día".
El presidente Evo Morales dijo que en su gestión el aumento salarial "siempre ha sido por encima de la tasa de inflación". 
Los maestros, el sector salud, las FFAA, la Policía y otros estamentos sociales no pueden quejarse, a diferencia del empleado público  que fue "castigado", dijo.
El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que su despacho inició el estudio para determinar los parámetros que se tomarán en cuenta para la propuesta de incremento salarial que se propondrá a la Central Obrera Boliviana (COB).
"Esta semana  estamos empezando el análisis y la evaluación de   los parámetros que vamos a tomar en cuenta en la propuesta que se le hará en su momento a la COB;  no hay una cifra",  explicó.

Arce agregó que los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) son modificados cada 10 años y que no se trata de un trabajo sencillo.    
"El INE depende del Ministerio de Planificación, pero abogaré por ellos; el cambio de base en el IPC tuvo el asesoramiento de la CEPAL y de varios institutos latinoamericanos como el de Colombia; por tanto, son metodologías internacionales, reconocidas, no están cuestionadas", dijo.
La COB anticipó el lunes que negociará el aumento salarial sobre  un IPC de entre  34 y 50  productos  de la canasta familiar. Hoy, el Gobierno mide la  inflación en las variaciones de precios de un  listado de 364 artículos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios