Empresarios privados piden al Gobierno un plan integral
Por: Los Tiempos
Abril 2015

Los exportadores del país piden al Gobierno definir políticas contra la desaceleración económica que no se limiten a incrementar la inversión pública, manifestó ayer su presidente, Guillermo Pou Mont.

Por su parte, el representante de CAF, Emilio Uquillas, recomendó al Gobierno potenciar al sector privado y tomar previsiones ante la crisis de bajos precios.

Después de una reunión de directorio convocada para ayer en La Paz, Poumont, actual presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), señaló que ese sector urge al Gobierno una política contracíclica para enfrentar la desaceleración económica en la región. En declaraciones recogidas por radio Fides, dijo que la devaluación de las monedas y contracción de las economías vecinas ya empezaron a afectar la competitividad del sector exportador.

"Está empezando a afectar nuestra competitividad de manera directa, estamos viendo también la posibilidad de abrir un diálogo más amplio con el Gobierno para generar una política contracíclica que vaya más allá de la inversión pública", expresó.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que, al primer bimestre del año, el valor de las importaciones se redujo en 10 por ciento mientras el de las exportaciones se redujo en 26 por ciento, es decir, más del doble que las importaciones.

Para ilustrar la situación del sector, Poumont dijo que en base a los datos del INE se calcula que para fin de año las exportaciones se reducirán de 3 a 4 por ciento con relación a 2014.

Entre los temas que la Caneb ve como prioritarios para debatir están los mecanismos que incentiven la inversión privada y el desarrollo industrial en periodos cortos, aspectos tributarios, políticas laborales y acceso a mercados, además de otras medidas que generen condiciones para superar un entorno económico internacional que se advierte negativo.

El representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Bolivia, Emilio Uquillas, consideró que la crisis internacional de los precios de las materias primas encuentra "sin duda" a una Bolivia fortalecida para minimizar sus efectos; pero sugirió tomar previsiones porque el país mantiene interacciones financieras con los países de la región, reportó ABI.

"Que Bolivia tiene buenas bases, sin duda; que la encuentran (...) fuerte, sin duda; pero tenemos que tomar previsiones, sobre todo porque no estamos jugando solos en el mundo, hay interacciones con los vecinos, con otros mercados", indicó a los medios.

Piden potenciar a privados

A propósito de la intención del Gobierno de incrementar en 1.000 millones de dólares la inversión pública de este año como respuesta a la crisis de los bajos precios externos, citado por Erbol Uquillas dijo que "tenemos que potenciar la capacidad del sector privado, de la esencia del emprendedurismo que tiene Bolivia para lograr la máxima eficiencia y optimización con los recursos que se dispone".

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, celebró ayer el anuncio y sobre las inversiones de la empresa privada dijo que podrían ser mejores si se tuvieran las condiciones necesarias.

"Hemos dicho que el empresario va a invertir lo que tenga que invertir y lo que pueda invertir, y para eso hemos hecho algunas propuestas para que el clima de inversión en el país se mejore (...). Si las condiciones son buenas vamos a invertir cada vez más", dijo según ABI.

Tarija sin circulante

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, dijo ayer que ese departamento entró en recesión por la falta de circulante. "Nuestras cámaras y asociaciones notan en este momento la falta de circulante, la falta de movimiento económico debido a que la Gobernación, los ejecutivos seccionales y municipios no están pagando planillas por obras que se ejecutan desde el mes de diciembre a las empresas", explicó a ABI.

Baldivieso añadió que el 80 por ciento de las empresas de la Cámara de la Construcción no recibe los pagos por obras que ejecutan para la Gobernación de Tarija.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios
Análisis