Empresas dejan de dar canastón por doble aguinaldo
Por: Opinión
Diciembre 2014

Algunos empresarios privados dejaron de regalar el tradicional canastón de Navidad a sus empleados aduciendo falta de recursos económicos y una excesiva carga salarial, como efecto inmediato del doble aguinaldo que deberán pagar hasta el próximo 30 de diciembre.

En la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, por ejemplo, el canastón pasó a la historia, por lo menos, en lo que respecta a la gestión 2014.

En la entidad empresarial optaron por declarar prioridad la cancelación del segundo aguinaldo.

Una situación similar se conoció en una universidad privada en la que, a través de carta comunicaron a sus empleados que "...no será posible la entrega de los canastones de fin de año porque, lamentablemente, no se cuenta con recursos económicos suficientes".

DECISIÓN "Cada empresa tiene la libertad de obsequiar o no el canaston de Navidad", declaró al respecto el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEEPC), Jaime Ponce.

El máximo representante del empresariado regional dejó sentado además que "las empresas están priorizando el pago del doble aguinaldo y el salario mensual de diciembre".

NO ES REGALO El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, afirmó que el canastón que entregan los empresarios a los trabajadores, en particular, fabriles, no es ningún regalo. En realidad, cuesta al obrero y es fruto de los descuentos diarios que hace el empleador por cualquier motivo. Por esta razón, el canastón en los hechos "lo ganamos todos los obreros y empleados de las empresas públicas y privadas porque, día a día, tenemos que restarnos de nuestros ingresos, sea en calidad de aporte o de descuentos, en muchos casos forzados".

Céspedes agregó que depende mucho de la conciencia de cada empleador "compartir la riqueza que genera el trabajador durante las fiestas de fin de año".

Céspedes anunció que exigirá a las autoridades que los empresarios puedan dar cuenta de los ingresos que retienen a los trabajadores por diversos motivos.

CONTROL El Ministerio de Trabajo alista un plan de seguimiento y control del pago del segundo aguinaldo, que debe pagarse hasta el 30 de diciembre, anunció el director general de Trabajo, Roberto Ballesteros.

Las empresas que incumplan tendrán que pagar doble y el Ministerio de Trabajo les pasará una multa que se establecerá de acuerdo al número de trabajadores. Va desde Bs 1.000 hasta Bs 10.000 y se aplicará en enero de 2015.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios