Empresas extranjeras se adjudicaron obras por más de $us. 2.000 millones
Abril 2014

Obras estatales de infraestructura, sobre todo caminera, con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares fueron adjudicadas a empresas constructoras extranjeras, según informes de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y registros del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Las empresas proceden de países como China, Corea, España, Argentina, Brasil, Costa Rica y Venezuela.

Algunas conformaron consorcios o sociedades accidentales para participar en las licitaciones internacionales y se adjudicaron obras como la doble vía Huarina-Tiquina, la vía férrea Montero-Bulo Bulo o la vía Santa Bárbara-Caranavi, entre otras.

A fines de marzo, el Gobierno y los empresarios de la construcción se reunieron en esta ciudad para comenzar la revisión de normas y trámites para dinamizar al sector y mejorar la inversión pública, en la primera de cuatro reuniones programadas con esos objetivos.

La cifra adjudicada llama la atención de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) porque las condiciones y exigencias de estas licitaciones impiden la participación de constructoras nacionales.

El presidente de Cadecocruz, Guillermo Schrrupp, dijo que los factores que limitan la participación de las constructoras bolivianas en las obras estatales de infraestructura, especialmente de magnitud, son expuestas hace ya "varios años", sin que se haya logrado atender las necesidades del sector constructor; "mientras tanto se siguen adjudicando contratos a empresas extranjeras".

Schrrupp recordó que el Ejecutivo cuestionó la falta de capacidad de las empresas estatales para encarar obras de envergadura. Sin embargo, en muchos casos, las obras son ejecutadas por bolivianos porque las empresas extranjeras subcontratan sus empresas a precios menores que los adjudicados.

"Requerimos  resultados concretos y en el corto plazo" para dinamizar el sector, señaló.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones