Exportación de GLP sumó 33 millones de dólares
Por: El Deber
Enero 2015
Con la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija, la exportación de GLP se incrementará considerablemente este año

Entre las gestiones 2013 y 2014 Bolivia despachó alrededor de 43.000 toneladas de gas licuado de petróleo a los mercados de Paraguay, Uruguay y Perú

Bolivia captó alrededor de 33 millones de dólares por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la gestión 2014, informó el lunes el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

"En 2013 con la Planta de Río Grande hemos podido captar 5 millones de dólares, en 2014 en total hemos captado 33 millones de dólares", informó en entrevista con medios estatales.

Según Arnez, entre 2013 y 2014 se despacharon alrededor de 43.000 toneladas de GLP al mercado externo. Bolivia exporta ese carburante a Paraguay, Uruguay y Perú.

La autoridad destacó que con la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija, la exportación de GLP se incrementará considerablemente este año, lo que repercutirá positivamente en los ingresos que recibe el país.

Construida en más de 74 hectáreas, la Planta Gran Chaco procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural, de acuerdo con fuentes oficiales.

Con esos argumentos, Arnez descartó que la baja cotización del petróleo WTI en el mercado de Nueva York afecte este año a los ingresos que recibe el país por la exportación de GLP, ya que los despachos de mayores volúmenes compensarán ese escenario.

En noviembre de 2014, Arnez dijo que con la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco, en 2015 Bolivia captará alrededor de 200 millones de dólares por la exportación de GLP.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios