Gobierno inyecta Bs 350,5 millones a minera Huanuni
Por: El Deber
Junio 2014

La dirigencia minera aplaude la medida del Ejecutivo y se 'frota las manos' para invertir y para aumentar la producción. La Cámara Minera del Oriente observa el alto número de trabajadores

Con la promulgación del Decreto 2044, el presidente Evo Morales comprometió la entrega de Bs 350.568.240 como contrato de préstamo en beneficio de la Empresa Minera Huanuni (EMH) para mejorar su producción.

Morales llegó a ese distrito minero, que alberga a 4.700 trabajadores, a 50 km de Oruro, paracorresponder el apoyo del sector al proceso de cambio y celebrar el 76 aniversario de la mina y del sindicato.

La normativa autoriza al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) suscribir un contrato con la EMH, por Bs 350,5 millones, debiendo realizar el BDP la verificación de los gastos realizados en el proyecto al momento del desembolso.

La asignación debe salir del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) para el proyecto Construcción y Equipamiento del Ingenio 3.000 TPD, que forma parte del proyecto Implementación delPrograma de Explotación y Equipamiento de la EMH.

Según el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, los recursos servirán para la compra de equipos y accesorios y para los proyectos macro de Huanuni.

Richard Gaspar, dirigente de Proyectos del Sindicato de Huanuni, explicó que se cuenta con una mina y con un ingenio, además de complejos. Se busca elevar la producción total a 3.000 toneladas brutas de estaño, para que sean convertidos en producción fina.

Observan tema trabajadores

Para el presidente de la Cámara Minera del Oriente, Omar Moreno, toda empresa que tiene exceso de personal, como es el caso de Huanuni, por más que el yacimiento minero sea noble y haya tecnología de punta, si sus costos de operación son muy altos y la producción es baja, no se justifica una nueva inyección de recursos.

Moreno también indicó que cualquier financiamiento debe contar con el respaldo de un plan de inversión y que lo acertado será invertir en exploración para reponer reservas y en adquirir tecnología de punta.

En 2013 el Gobierno reconoció una caída del 11,5% de la producción en Huanuni.

Se busca explotar otros minerales

Los recursos para potenciar la producción de la Empresa Minera Huanuni diversificará también los yacimientos, ricos en plomo, plata y zinc, además del estaño.

"Con esta ayuda de parte del Gobierno, vamos a diversificar la producción de nuestra empresa.Necesitamos explotar los complejos que tenemos, que son ricos en plata, plomo, zinc y estaño. Este es un importante colchón económico para que estos proyectos avancen", declaró el dirigente del sindicato de Huanuni, Richard Gaspar.

El ejecutivo de la Federación de Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, indicó que se tendrá que tecnificar la maquinaria en el interior de la mina y cuantificar las vetas para diversificar la producción con otros minerales.

Además, explicó que no se va a reducir el número de trabajadores de la empresa, pero se está a la espera de un estudio sobre cuánta gente se jubilará en los próximos años en la medida en que Huanuni se proyecte como empresa productiva, pero con proyección  social.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios