Huanuni jubilará a 564 trabajadores
Por: El Diario
Mayo 2015

El exministro Dionisio Garzón dijo que la minería estatal trabaja antiguos yacimientos, la mayoría de los cuales acusa agotamiento de ley de cabeza. La planta del horno Ausmelt en Vinto requiere concentrados de estaño de Huanuni y Colquiri para elevar procesamiento hasta 18.000 toneladas anuales.

Pese a las insistentes declaraciones del Gobierno en sentido de que el plan de contingencia de la empresa minera Huanuni no contempla cesación de obreros en edad de jubilación, el secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Juan Carlos Guarachi, confirmó este lunes que 564 trabajadores de la empresa, mayores de 65 años, pasarán al sector pasivo.

DECISIÓN

"Se va a jubilar a más de 500 trabajadores de Huanuni, eso será garantizado por el propio Estado, ya que realizará una inversión para cancelar los beneficios sociales de los trabajadores", manifestó el dirigente a radio Pío XII.

JUBILACIÓN

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, manifestó a fines de abril pasado que unos 500 trabajadores de la empresa están en edad de jubilación, sin embargo muchos no cuentan con los aportes suficientes.

"Están más o menos cerca de 500 personas que tienen edad (para jubilarse) pero no tienen aportes. Hay compañeros que tienen 60 años y tienen 10 años de aporte porque han entrado a trabajar en 2007 (a la empresa) cuando tenían los compañeros 50 años, antes han trabajado con las cooperativas pero no hicieron ningún aporte, entonces cuando uno ve el número de aportes es mínimo pero si tienen la edad de la jubilación", subrayó el funcionario público.

APORTES

Guarachi advirtió que un grupo de trabajadores no cumple con los aportes necesarios para la jubilación, pero sí con la edad, por lo que el Gobierno garantizará los años necesarios para que "obtengan una jubilación digna".

"Hay compañeros trabajadores que no tienen los 10 años (de aportes) que corresponden para gozar de este beneficio, tienen de siete a ocho años de aportes, entonces el Gobierno central deberá garantizar cinco años más (de aportes) para que ellos puedan gozar de la ley", apuntó.

CONQUISTAS

El dirigente minero agregó que en el proceso de jubilación el Gobierno deberá tomar en cuenta los bonos de los trabajadores reconocidos como conquistas sociales. Así también advirtió sobre la necesidad de realizar un ajuste salarial para garantizar la sostenibilidad de la empresa.

"Harán un reajuste de salarios que corresponde a un sector de trabajadores de producción y a los administrativos, hay algunos problemas internos por este tema pero veremos la forma de darle una solución", apuntó.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios