Industriales anuncian 'tarifazo' de gas en 50%
Por: Erbol
Agosto 2017
Fotografia: CNI

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) no descartó el reajuste de precios en sus productos al consumidor final, debido al incremento de la tarifa de gas natural a todas las industrias en un 50% a partir del 15 de agosto de 2017, dispuesto por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El presidente de la Cámara Horacio Villegas dijo que el funcionamiento de una industria significa consumo de energía eléctrica y energía termoeléctrica y el incremento del gas natural, "definitivamente significará un incremento de costos y probablemente tenga que haber un incremento de precios".

La entidad estima que ¬†el incremento del 50% a la tarifa del gas natural para el sector industrial representar√≠a alrededor de Bs. 130 a 150 millones. La tarifas anteriores estaban en $us 1.70 el millar de pies c√ļbicos y con el ajuste, subieron a $us 2.50, que significa un 48%.

Villegas no descartó que incluso algunas industrias piensen en cerrar operaciones, porque las industrias no solo recibieron este golpe del gas natural, del ajuste de energía eléctrica, sino otros efectos como los costos laborales, política laboral, los costos que generan la cantidad de reglamentaciones y normas que deben cumplir.

"Esto del gas es un incremento que va afectar a muchas industrias. Déjenme decirles una cosa: sorprende que ya hay industriales que en lugar de dedicarse a buscar ideas para ser más productivos, estén pensando cómo deberían hacer para no cerrar, para no despedir, para no salir del mercado y eso no es bueno para la industria", declaró Villegas.

Consultado si habrá una incidencia en el precio  al consumidor final, tomando en cuenta que similar efecto ocurrió tras el ajuste a la tarifa de energía eléctrica, dijo que "es probable que tenga que influir en los precios finales, porque es muy difícil pretender que solo un grupo de industriales tenga que absorber el costo de las subidas del gobierno porque el ajuste del 50% no habla de una planificación adecuada".

La C√°mara Nacional de Industrias pidi√≥ al presidente Evo Morales la anulaci√≥n de la Resoluci√≥n Administrativa RAR-ANH-ULGR-N¬į 0331/2017 emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, porque restar√° productividad y competitividad a la industria nacional e impulsar√≠a el incremento del contrabando y la importaci√≥n de productos manufacturados.

Advirtió que con este aumento, el sector industrial subvencionará el costo del consumo doméstico y del gas natural vehicular. En un comunicado advierte que esta medida constituye un desincentivo para la industrialización  y es contradictoria con el repetido discurso gubernamental de desarrollo industrial manufacturero y cambio de la de la matriz productiva del país.

El incremento de 50% en la tarifa de gas natural afectará negativamente a la industria nacional que representa el 16% del producto interno bruto y da empleo a más de 112 mil empleos directos industriales formales.  El sector industrial es el mayor consumidor de gas natural en Bolivia con cerca del 50,6% del consumo doméstico,  superior al consumo comercial, GNV y doméstico.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Inversiones
Negocios