Industriales preocupados por confirmación del doble aguinaldo
Por: Los Tiempos
Septiembre 2016

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Ibo Blazicevic, adelantó la posibilidad del cierre de empresas de confirmarse el pago del segundo aguinaldo esta gestión 2016, por lo que están a la expectativa de los datos oficiales.

"La industria en particular está atravesando una situación difícil, por lo que pagar un segundo aguinaldo este año más seguramente ocasionaría un mayor número de cierre de empresas", sostuvo el presidente de los industriales paceños en entrevista con la Red Erbol. Preocupación que coincide con la manifestada por empresarios de otros rubros.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseveró el pasado miércoles 21 "de acuerdos a nuestros cálculos", que existe un 50 por ciento de posibilidades de que haya un segundo aguinaldo este 2016, pero "hay otro 50 por ciento de probabilidades de que no haya".

Para que exista este beneficio, el crecimiento económico (PIB) debe superar el 4,5 por ciento a octubre, según reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). La Central Obrera Bolivia (COB) afirmó que exigirán el segundo aguinaldo de la gestión 2016, "un derecho adquirido de la clase trabajadora".

Blazicevic recordó que en 2015 se cerró una industria manufacturera por día y en lo que va de este año, alrededor de 280 industrias cerraron. "Está creciendo el cierre de industrias y debe preocuparnos este indicador", puntualizó.

En su criterio, el sector industrial manufacturero creció menos en relación a otros sectores, a lo que se suma el perjuicio para los rubros de cueros, madera, alimentos y bebidas, entre otros, debido al incremento del contrabando en el país.

Señaló que el doble aguinaldo además generará una pérdida de competitividad al sector industrial. "Al elevar los costos fijos, no existe la posibilidad de reinvertir en las empresas. A esto se suma que los países vecinos vienen devaluando sus monedas", acotó al señalar que su sector está abierto a discutir opciones.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios