Precio de petróleo cae a $us 77,22, el más bajo en 3 años
Por: Los Tiempos
Noviembre 2014

El petróleo se desplomó ayer ante los indicios de que Arabia Saudí bajó los precios a los compradores de Estados Unidos. El petróleo WTI para entrega en diciembre se negoció a 77,22 dólares por barril, el precio mínimo de la sesión y el más bajo desde octubre de 2011. El WTI es el precio de referencia para Bolivia.

El presupuesto nacional para 2014 fue elaborado en base a un precio de 74,6 dólares por barril.

Si se acumula la caída en los dos últimos días, el descenso es del 4,2 por ciento o 3,35 dólares. La bajada de ayer arrastró al mercado bursátil de Nueva York, con pérdidas cercanas al 2 por ciento en el sector energético, reportó EFE.

La caída en los últimos dos días del precio del petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, es parecida a la del crudo Brent, de referencia en Europa y en el mercado global, que ayer terminó con una bajada del 2,31 por ciento.

Los descensos desde los máximos anuales de 102 dólares de fines de junio pasado, agudizados desde fines de septiembre, se deben a un exceso de oferta de los productores y una baja demanda de regiones como Europa y China.

Ayer, Arabia Saudí bajó su precio de venta del petróleo para Estados Unidos, afirmando que  intenta competir con el petróleo de esquistos estadounidense, según el sitio www.investing.com.

Las preocupaciones suscitadas en torno al debilitamiento de la demanda a escala mundial, junto con los indicios de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no reducirá la producción para sostener el mercado, han provocado la caída de precios durante las últimas semanas.

Algunos analistas internacionales del mercado creen que sólo un recorte de la producción de la OPEP detendrá la bajada de los precios.

Respecto a las medidas a tomar en Bolivia, el representante de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Bolivia, Emilio Uquillas, manifestó ayer a Radio Fides que, ante el actual panorama de baja en el precio de las materias primas que exporta, el país tiene "buenos ahorros" que le van a permitir "capear el temporal"; pero como no se puede prever el comportamiento de precios, habrá que usar los ahorros "con cautela"

Por su parte, el analista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, reiteró su sugerencia de frenar el gasto público y añadió que es preciso buscar mayor inversión extranjera.

La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que municipios y gobernaciones son los que sentirán los efectos de la baja en los precios internacionales de los hidrocarburos debido a que no diversificaron su economía, como se les sugirió desde 2005.

El secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, dijo ayer a Erbol que esa Gobernación analiza emitir bonos para captar recursos que le permitan solventar sus proyectos.

Ligera baja en bolsa

Nueva York | Efe

Con la baja del WTI de ayer los dos principales afectados fueron el sector energético y el de materias primas, que terminaron con descensos del 1,93 por ciento y el 1,08 por ciento, respectivamente. Las petroleras Chevron y Exxon Mobil que forman parte del Dow Jones de Industriales cerraron la jornada con caídas del 1,21 y el 0,78 por ciento respectivamente.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios