Presidente de YPFB está cercado por el caso taladros
Por: Página Siete
Junio 2017
Fotografia: El Deber

La presunta adquisición irregular de tres taladros de perforación petrolera a la empresa italiana Drillmec acorrala al presidente de YPFB, Guillermo Achá, y los trabajadores petroleros informaron que el presidente del Estado, Evo Morales, evaluará -junto a ellos-  su gestión y continuidad en la estatal petrolera. Sin embargo, en la agenda presidencial no está prevista tal reunión.
Ayer circuló en las redes sociales  rumores sobre la renuncia del sucesor del desaparecido  expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  Carlos Villegas. Otras fuentes del sector también tenían esa información.  
Ante las constantes solicitudes  de los medios de comunicación para obtener una versión oficial,  la oficina de prensa de la compañía se limitó a informar que Achá "trabaja con absoluta normalidad en su despacho, ubicado en el piso 6 del edificio de la casa matriz de YPFB".
En declaraciones a ERBOL, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, anunció que hoy en una reunión con el presidente  Morales se evaluará la gestión del titular de YPFB,  a raíz de algunos problemas e irregularidades que se encuentran bajo investigación de la Fiscalía de La Paz.
"El día de mañana (miércoles) vamos a reunirnos nuevamente con el presidente Evo Morales.   Nosotros en la medida que podemos participar  como parte laboral, lo hacemos. El presidente está evaluando la gestión y, por supuesto, como ya está el tema en investigación en la Fiscalía,  esperamos que en las próximas horas se vayan teniendo los resultados de esas instancias", manifestó en Palacio Quemado.
Dijo que prefieren no adelantarse al trabajo de la Fiscalía, pero en el marco del control social, solicitan al presidente Morales,  que siempre se mande un mensaje de transparencia porque YPFB está en la mira de todos.
La presión para que  Achá sea convocado por la Fiscalía a declarar en el caso taladros aumentó, luego de que los coimputados en la investigación aseguraron que éste autorizó a la gerente legal  de  YPFB Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, a participar de todas las reuniones con Drillmec, sin ser parte del comité de licitación.
Esta ejecutiva fue enviada a prisión,  imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
El 1 de junio, la defensa de cinco de los 16 imputados en el proceso apuntó a la responsabilidad de los mandos superiores. 
Mario Villafán,  abogado de Gizel Siles, afirmó que los administrativos  de YPFB acusados sólo acataron las disposiciones del mando superior, como la gerente Legal Corporativo, Cinthia Novillo S., y del jefe de Unidad Jurídica, Fabián Rogelio Avilés.
La oposición exige el alejamiento de Achá, mientras duren las investigaciones.

 

La investigación que impulsa la Fiscalía

  • Proceso El Gobierno denunció ante la Fiscalía a 16 personas por  irregularidades en la contratación de   Drillmec para la compra de tres taladros  a YPFB por $us  148 millones.
  • Respuesta Achá defendió la legalidad del proceso.
  • Apertura La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos halló irregularidades en el proceso.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios