Privados advierten que será difícil crecer al 4,7%
Por: El Deber
Febrero 2017
Fotografia: CEPB

Los empresarios privados de Bolivia aseguran que no están de acuerdo con la nueva alícuota al sistema financiero, consideran que es inconsistente, y que el efecto será negativo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunió el jueves con la Comisión de Economía Plural del Legislativo para reiterar su rechazo al incremento del 22% al 25% al impuesto sobre los beneficios del sector financiero por considerarlo inconsistente.

Advirtió, además, que será difícil alcanzar un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,7% como proyectó el Gobierno.

"Nos reunimos con los presidentes de la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y el diputado Javier Zabaleta, presidente de la Comisión de Economía Plural, y les manifestamos nuestras inquietudes, más de eso no podemos hacer, hemos expuesto nuestra visión y esperaremos que evalúen y como corresponde tomen la decisión final. No estamos de acuerdo (con la nueva alícuota), es inconsistente, el efecto será más negativo", señaló el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

Al término de la reunión con los legisladores, Nostas dijo que con este incremento al impuesto a las utilidades, el Gobierno pretende recaudar Bs 73 millones anuales, pero si estos recursos quedan como apalancamiento de créditos, la banca puede generar créditos por Bs 730 millones.

Nostas advirtió que con este tipo de medidas no se garantizará el cumplimiento de las metas propuestas por el Gobierno al sector empresarial que está dispuesto a trabajar por el crecimiento económico del país.

"El compromiso del sector privado es apuntalar y aportar con todo lo que esté a nuestro alcance; creemos que el 4,7% es un desafío fuerte dada la coyuntura y estamos trabajando para lograr que el país crezca más y no me cabe duda que la única forma es trabajar de manera conjunta con todos los actores que hacen al acontecer económico", sostuvo.

Según el presidente de los empresarios, en 2016 el Gobierno determinó que los bancos debían pagar un IUE adicional de 22% cuando sus utilidades fueran mayores a 6%, pero que se pretende incrementar tres puntos más lo que suma 50%, que junto a los gravámenes regulares y el fondo de garantía supera el 64% de las utilidades.

"La suma de todos estos componentes muestra claramente cómo se les resta capacidad para crecer, cumplir con los objetivos de cartera productiva que el mismo Gobierno les fijó", dijo en alusión a las entidades de intermediación financiera.

En cuando al doble aguinaldo, cabe aclarar que si el crecimiento económico del país no llega al 4,7%, este año tampoco habrá este beneficio, porque es uno de los requisitos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios