Privados exigen participar en reglamento de la Ley de Inclusión
Por: El Deber
Septiembre 2017
Fotografia: CEPB

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al Gobierno que los convoque a participar de la reglamentación de la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica para Personas con Discapacidad (Ley 977), promulgada el martes por el presidente Juan Evo Morales.

Ronald Nostas, presidente de la CEPB, dijo que valoraba la iniciativa del Gobierno, en respuesta a su obligación de garantizar los derechos de las poblaciones vulnerables, y aseguró que su sector cumplirá la norma.

"Pero es importante que definamos claramente los mecanismos, responsabilidades y alcances de esta disposición, en lo que nos corresponde, de modo que se garanticen los derechos de todos y el Estado no se desentienda del tema", manifestó en un comunicado público.

Luego de la promulgación de la ley, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, había manifestado que hay un plazo de 90 días para aprobar el reglameno que dará operatividad a la ley y que será elaborada por los  ministerios de Salud, Justicia y Trabajo, que señale los pasos y procedimientos para la incorporación laboral  de las personas con discapacidad y "obviamente las sanciones para los que no cumplan la ley".

Según el viceministro de Empleo, Arturo Alessandri, la Ley 977 establece que las instituciones públicas incorporen a sus planillas un mínimo del 4% y las empresas privadas  un 2% de personal con discapacidad o sean familiares o tutores. Se espera generar unos 59.600 empleos.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad, Roberto Nacho, manifestó que esperaba que la reglamentación de la ley se apruebe hasta octubre por el Órgano Ejecutivo.

Nostas pidió considerar que en las empresas privadas, la generación de fuentes de trabajo tiene que ver con la productividad, la seguridad jurídica y 
la inversión, y "lamentablemente como empresarios, tenemos problemas en esos ámbitos, debido principalmente a las trabas que nos pone el propio Gobierno, por lo que debemos buscar alternativas para cumplir con esta norma sin despedir personal".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios