YPFB contratará de manera directa a certificadora de gas
Por: Los Tiempos
Septiembre 2017
Fotografia: ABI

Durante su informe oral ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que a la fecha no hay una empresa contratada para la cuantificación y certificación de reservas hidrocarburíferas en el país, y que la modalidad que empleará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será la de contratación directa por licitación, por un valor estimado de 3 millones de dólares.

"YPFB sostiene que la contratación de la empresa de consultoría para la cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia al 31 de diciembre de 2017 se realizará bajo la modalidad de contratación directa por licitación, método de selección y ubicación, calidad propuesta técnica y costo de acuerdo al reglamento de contratación de bienes y servicios en el marco del decreto 29506 y sus modificaciones", señaló.

Ante la observación de la diputada Rosemary Sandoval (UD), que citó que el 11 de julio de 2017 el Vicepresidente del Estado aseguró que ya se contrató a  la empresa que se hará cargo de la certificación de reservas de hidrocarburos que tiene Bolivia, el Ministro de Hidrocarburos señaló que "YPFB no ha realizado la certificación de reservas de hidrocarburos al 31 de marzo de 2017 (...). No hay ninguna empresa que se haya adjudicado".

Sandoval recordó que la Ley 3740 del 31 de agosto de 2007 de Desarrollo Sostenible del sector Hidrocarburos establece la obligación de certificar reservas hidrocarburíferas hasta el 31 de marzo de cada año, lo cual no se habría cumplido desde el 2013.

El Ministro de Hidrocarburos, quien también funge como presidente del directorio de la estatal petrolera YPFB, dijo que se aprobó en directorio todas las contrataciones mayores a un millón de dólares, incluida la de la certificadora de reservas.

"Estamos en el proceso de contratación, esperemos que se adjudique hasta antes de finales de año y los resultados imaginamos que tendremos en mayo de 2018, que se tendrá la certificación de reservas al 31 de diciembre de 2016", precisó.

Anticipó que se estima un costo de 3 millones de dólares para la contratación de la certificadora que debe considerar aspectos técnicos e históricos.

Según Sánchez, actualmente se cuenta en el país con reservas cuantificadas en 10 trillones de pies cúbicos (TCF).

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios