YPFB proyecta volúmenes por exportación de GLP
Por: El Diario
Julio 2015
Fotografia: El Diario

El Gobierno estima importantes ingresos por la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mercado externo y principalmente a Paraguay y Perú. Las autoridades del sector informaron que los precios de venta serán mayores a los del mercado internacional, además Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos obtendrá recursos adicionales por la distribución. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Guillermo Achá, ejemplificaron que si hoy se cerraría una hipotética venta, esta se colocaría entre 400 a 450 dólares la tonelada métrica del hidrocarburo. Ambas autoridades señalaron que ese valor estaría por encima del precio vigente en el mercado internacional del GLP.

ACUERDOS

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) suscribió acuerdos con las empresas estatales (Petróleos del Perú (Petroperu) y Petróleos Paraguayos (Petropar).

"Después de la Nacionalización, YPFB trabaja en primera instancia por todos los bolivianos, y ha podido ganar experiencia en el abastecimiento de combustibles y el tendido de redes de gas, hecho que ha permitido que inclusive países de la región como Perú y Paraguay hayan mostrado interés para que YPFB pueda desarrollar las mismas actividades en esos países", ponderó Achá.

En los dos países, YPFB busca ingresar a la distribución de gas natural por redes y a la distribución mayorista y minorista de GLP.

"Con estos acuerdos YFPB iniciará su internacionalización en estos países vecinos en actividades de Distribución y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural, aprovechando las alianzas acordadas con ambas empresas estatales", manifestó Achá.

CONSTITUCIÓN

En el marco de estos acuerdos, YPFB ya inicio varias acciones, y en la actualidad una comisión conformada por personal de distintas áreas de la empresa, se encuentra en Lima-Perú, en la recopilación de información para constituir YPFB en Perú. De igual forma en las siguientes semanas otra delegación técnica se constituirá en Asunción, Paraguay, a fin de realizar las mismas tareas que permitan operar a la estatal petrolera en el vecino país.

Los acuerdos energéticos permitirán a llas poblaciones de ambos países acceder a energía más barata, generando además márgenes de importantes utilidades para las empresas contraparte y YPFB.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios