YPFB y subsidiarias ganaron 9.4% más en 2013
Por: Página Siete
Mayo 2014

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) casa matriz y sus empresas subsidiarias lograron generar el año pasado una utilidad neta de 1.397,5 millones de dólares, un 9,4% más que en la gestión 2012.

Los resultados tienen que ver con un incremento en las ventas de gas natural, según una  separata de la estatal petrolera publicada ayer en diarios de circulación nacional. En 2012, las ganancias netas del grupo sumaron 1.277 millones de dólares.

Según un informe difundido ayer, YPFB casa matriz obtuvo una utilidad de 922 millones de dólares, mayor en (6,7%) a los 864 millones de dólares generados en 2012. Mientras que las empresas subsidiarias: YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Transporte, YPFB Refinación, YPFB Logística  e YPFB Aviación lograron una utilidad neta de 475,5 millones de dólares.

La  ganancia de estas últimas es superior en 15,1 % a los 413,1 millones de dólares registrados en 2012.

"Las utilidades de la empresa (casa matriz) se deben fundamentalmente a que durante la gestión 2013, en comparación a años anteriores, ha habido un incremento importante en las exportaciones de gas natural al mercado externo, que en promedio han alcanzado a 56,04 millones de metros cúbicos día, que representan más de 14,2% de incremento en las ventas respecto a la gestión 2012, año en el que se alcanzó exportaciones por 49,05 millones de metros cúbicos día", informó el gerente nacional de Administración y Finanzas de YPFB, Edwin Aldunate.

Ganancias de las subsidiarias

En el caso de las empresas subsidiarias, la compañía que más beneficios obtuvo en la gestión 2013 fue YPFB Andina, con 257,3 millones de dólares.

Le siguen YPFB Chaco, 55,9 millones de dólares; YPFB Transporte, con 112,9 millones de dólares; YPFB Refinación, con 47,02 millones de dólares, YPFB Logística, con 1,33 millones de dólares e YPFB Aviación, con 0,93 millones de dólares, según datos proporcionados por el gerente nacional de Empresas Subsidiarias de YPFB, Jherson Camacho.

Hasta diciembre del año pasado estas compañías ejecutaron 559 millones de inversión en diferentes proyectos.

Inversiones

En el upstream, los emprendimientos más importantes se concentraron en exploración y desarrollo y fueron impulsados por YPFB Andina, Chaco y Petroandina.

Se destacan los estudios geológicos en el área de Agüaragüe, la adquisición del cubo sísmico Chimoré, Iñau  y Sararanda; la interpretación sísmica de Iñiguazu y la perforación de importantes pozos exploratorios  Timboy-X2, Río Grande -85, Yapacaní-32 y Carrasco CRE-X2.

Entre los proyectos de desarrollo destacan la ampliación de la capacidad de procesamiento en Yapacaní, mejoras en las plantas de San Alberto, San Antonio, Yapacaní y Los Cusis y la perforación de 10 pozos de desarrollo.

En dowstream están los proyectos de YPFB Transporte para la expansión, ampliación e interconexión de diferentes gasoductos. Es el caso del GIJA, la ampliación del gasoducto Villamontes- Tarija y el proyecto Expansión Líquidos Sur  asociado al GIJA.

"La empresa con mejor desempeño es YPFB", admitió el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

Le siguen la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con una utilidad de  297,9 millones de bolivianos (4,4%) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con 187,2 millones.

Ganancias en ascenso

Empresas públicas El 97% de las utilidades generadas en 2013 por las 23 empresas públicas del país proviene de YPFB. El 3% restante  a otras 22 compañías estatales.

Pasado  En   2005, las empresas estatales  generaban   utilidades por 69 millones de bolivianos.

Utilidades  Las ganancias de las 23 firmas  llegaron a 6.627 millones de bolivianos, de los cuales 6.416,5 millones (96,8%) provienen de YPFB.

Estatus   Gracias al crecimiento de sus utilidades en 165,7% en 2012, YPFB ocupa el puesto 133 de las 500 mayores empresas de América Latina, según el ranking de la revista América Economía.

Subsidiarias   En 2013 ganaron 15,1% que en  2012.

Sube patrimonio de las subsidiarias

El total del patrimonio administrado por las empresas subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es de 4.089 millones de dólares, según una separata publicada  ayer por la empresa estatal   en periódicos de circulación nacional.

Asimismo, se señala que su índice de rentabilidad sobre patrimonio (ROE) es del 11%, por lo que se asegura que éstas "mantienen una estructura de capital fortalecida, al cierre de la gestión 2013".

Hasta esa fecha, los activos totales eran de 5.821 millones de dólares, de los cuales el 76% estaría concentrado en YPFB Andina (26%), YPFB Chaco (25%), y YPFB Transporte (25%); el saldo corresponde a YPFB Refinación y a YPFB Petroandina.

YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Transporte son empresas que fueron nacionalizadas el 1 de mayo de 2008, luego de  fracasar las negociaciones, con  lo que YPFB adquirió más del 51% de las acciones.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios
Análisis