ENDE abre filial en Argentina y en 2 a√Īos prev√© enviar energ√≠a
Por: El Deber
Julio 2015

Bolivia prepara el terreno para dar el salto a la exportaci√≥n de energ√≠a. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) abri√≥ una filial en Argentina y tiene proyectado exportar electricidad al vecino pa√≠s en un plazo de dos a√Īos. Las industrias cruce√Īas piden que se realicen los mantenimientos necesarios para evitar los cortes intempestivos de energ√≠a el√©ctrica, que afectan al proceso productivo.


"ENDE ha sido la primera empresa estatal internacionalizada. Ya tiene una sucursal: ENDE Argentina, que ya est√° trabajando con todo su equipo en Buenos Aires", revel√≥ el ministro de Hidrocarburos y Energ√≠a, Luis Alberto S√°nchez, en el programa El pueblo es noticia.¬†

Eduardo Paz, presidente ejecutivo de la estatal eléctrica, confirmó que ENDE Argentina será responsable de la construcción de la línea de interconexión que permitirá exportar energía eléctrica de Bolivia desde la subestación de Yaguacua, en Tarija, hasta Tartagal (Argentina) y vender hasta 100 megavatios (MW) en una primera etapa. 

"Esta l√≠nea de interconexi√≥n deber√° estar construida en un plazo no mayor a 18 meses, a partir de agosto o septiembre del a√Īo en curso", dijo Paz.

El ministro Sánchez indicó que en esta línea se tiene planificado invertir $us 40 millones, por lo que ENDE Argentina ya está tramitando el licenciamiento para ser un operador eléctrico en este país. 

Claudia Cronenbold, presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), considera la exportación de energía como muy positiva porque diversificará los ingresos provenientes de las exportaciones y porque Bolivia tiene un excedente de energía que le hace posible encarar este proyecto sin poner en riesgo el abastecimiento nacional.

"Actualmente Bolivia ocupa el s√©ptimo lugar en el ranking mundial de seguridad energ√©tica, seg√ļn el informe de la gesti√≥n 2014 del Consejo Mundial de Energ√≠a", agreg√≥.¬†

Jorge Cwirko, presidente de la Asociaci√≥n de Empresarios del Parque Industrial (AEPI), indic√≥ que exportar energ√≠a, significa que el mercado interno y las industrias estar√°n bien provistos de la energ√≠a que se requiera para el crecimiento que cada a√Īo tiene su sector.

Mejoras en las generadoras
A comienzos de a√Īo, una falla en un transformador de medici√≥n de la central Guaracachi dej√≥ sin electricidad a la mayor√≠a de las 360 factor√≠as que operan en el Parque Industrial.¬†

Al respecto, Cwirko dijo que, como parte del repotenciamiento, nuevas inversiones y mejoras en las plantas generadoras de Guaracachi y Warnes, ayer entre las 01:00 y 07:00 se realizó un corte planificado que les permitirá proveerse de energía con una mayor oferta y sin cortes intempestivos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Negocios