Las 50 grandes inversiones suman $us 2.300 millones
Por: El Deber
Diciembre 2015

La industria de los hidrocarburos demostró ser la 'reina' en el tablero de las 50 Mayores Inversiones del 2015, que en total suman alrededor de $us 2.310 millones. Los grandes capitales también se direccionaron a los dinámicos sectores de telecomunicaciones y construcción.


Por medio de una revisión hemerográfica realizada desde enero hasta el 11 de diciembre, en publicaciones impresas y digitales, Dinero identificó 50 emprendimientos privados y estatales que se destacaron por la inyección de grandes capitales (ver infografía). 

YPFB Corporación, Total E&P Bolivie, Entel, ENDE Corporación, Tigo, Repsol Bolivia, Itacamba Cemento, Viva, Las Brisas y Urubó Business Center se situan en el top ten del listado. 

Proyectos ejecutados como la planta separadora de líquidos Gran Chaco ($us 700 millones), de YPFB; el desarrollo de fibra óptica, nuevos equipos y tecnología 4G LTE ($us 300), de Entel; y las obras civiles, compras de equipos e instalación de la planta de cemento Yacuses ($us 100), de Itacamba, son algunas de las principales apuestas del año.

Alexander Capela, gerente general de la cementera, destacó que a pesar de la crisis económica de América Latina, debido a la baja de los precios de las materias primas, Bolivia resulta menos afectada, la inflación está controlada, se prevé un crecimiento positivo y el sistema financiero tiene liquidez. "En este escenario, tenemos una ventana de oportunidades para hacer inversiones en Bolivia", expresó. 

Tigo, que invirtió $us 130 millones este año, incrementó sus inversiones en un 53% con respecto a la gestión anterior. 

José Luis Orbegoso, gerente general de Soboce, indicó que en 2015 la cementera inició la implementación de su plan estratégico orientado al incremento sustancial de su capacidad productiva y cuya inversión prevista es de $us 270 millones en los próximos cuatro años. Este año, Soboce invirtió $us 20 millones en el inicio del proyecto Illimani que consiste en la ampliación de la planta de cemento Viacha, en La Paz, entre otros.

En el sector financiero, el Banco Unión ejecutó una inversión de $us 20,5 millones en inversión de activos fijos y $us 6 millones en la constitución de la Empresa de Seguros UNIVida, explicó Marcia Villarroel, gerenta general del banco estatal. 

El BMSC orientó sus inversiones en tecnología, infraestructura, implementación de nuevos servicios y seguridad para mejorar sus niveles de servicio, en tanto que el BCP apostó por el desa-rrollo de nuevos productos y servicios acorde a las expectativas de sus clientes, como la Billetera Móvil y su renovada plataforma de home banking. 

Unas de las últimas inversiones ejecutadas este año fue el hotel Hampton by Hilton, proyecto que pertenece a la empresa Merinco. La inversión es de $us 9 millones y consta de 12 pisos, una agencia bancaria en planta baja y Apart Hotel en los niveles superiores, ubicado en la privilegiada zona de Equipetrol. 

Proyecciones para 2016 
Repsol Bolivia estima invertir unos $us 130 millones el próximo año a través de sus áreas operadas y no operadas. De estos, cerca de 100 millones invertirá a través de YPFB Andina. En Caipipendi, junto a sus socios BG y PAE, prevé ejecutar 82 millones.

Para Hipermaxi, 2016 será un año de crecimiento, porque ya está en construcción su sucursal en Equipetrol en la que estima invertir $us 1,8 millones. Banco Unión tiene prevista una inversión de $us 39 millones para la siguiente gestión en tecnología informática y una nueva empresa de seguros generales. Viva apunta a tener cubiertas 68 ciudades y brindar cobertura en los 339 municipios del país. Estas señales muestran que en 2016 las inversiones no serán a cuenta gota

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Negocios