BCB: La compra de letras salvadoreñas es rentable y garantizada
Por: Erbol
Mayo 2017

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró este martes que la compra que hizo esta entidad de Letras del Tesoro (Letes) de El Salvador, por más de 190 millones de dólares, es una inversión "muy rentable" y además garantizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Horas antes, el senador opositor Óscar Ortiz anunció que iniciará acciones legales contra los responsables de esta compra, puesto que a su criterio arriesga los recursos de las reservas internacionales bolivianas en un país que recientemente fue declarado en "default selectivo", por impago de algunas de sus deudas.

Ramos aseveró que esta operación se realizó con la garantía del BCIE "irrevisable e incondicional". Sostuvo que este banco es una entidad con vieja trayectoria que tiene un índice muy alto de solvencia y una calificación de riesgo de "A" o superior.

El BCB hizo tres operaciones de compra de letras salvadoreñas en 2016: dos el 7 de diciembre por 48,8 millones y 48,1 millones de dólares, respectivamente, y la tercera el 14 diciembre por 94,3 millones de dólares, haciendo un total de 191,2 millones.

El presidente el Banco Central señaló que la compra de estas letras se hizo con una tasa de interés superior a las que recibe el BCB por otras inversiones.

Ramos afirmó que por la compra de estas Letes se recibirá un monto de 3.340.000 dólares por los intereses. Explicó que el país recibirá su dinero en corto plazo, porque los plazos de las letras fenecen el 7 de junio, 7 de septiembre y el 14 de diciembre, respectivamente.

El senador Ortiz denunció que la compra de las Letes salvadoreñas incumple las mismas normas del BCB y que los responsables deben responder ante la justicia. Rechazó "rifar" las reservas internacionales para ayudar a gobiernos chavistas.

Ramos aseguró que se cumplieron todas las normas legales para hacer estas operaciones. Indicó que el Banco Central tiene una reglamentación rigurosa, y que para  autorizar la compra de las letras hubo informes de tipo legal y técnico que evaluaron la solvencia de la inversión.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones