CEPAL "Sin coordinación global no se puede salir de la crisis"
Por: Rogelio Núñez /Infolatam
Noviembre 2015

América latina afronta una delicada situación económica que puede empeorar en los próximos meses y a lo largo de 2016.Mario Cimoli, de la Cepal, alerta sobre los riesgos económicos que afectan a la región.

Cimoli, Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, considera que la región debe hacer los deberes que no hizo durante la "década dorada" (2003-2013): mejorar en productividad, competitividad, innovación, diversificación de las exportaciones y otorgarles mayor valor agregado.

Sin embargo, se trata de una crisis global y de modelo, por lo cual la salida de la actual situación no depende solo de lo que haga América latina sino de cómo afronte la comunidad internacional la gobernanza económica global.

P-. ¿Ante qué escenario económico nos encontramos en América latina?

R-. Es un escenario que hay que mirar de forma global. Hay un juego global en el comercio que tiene un marcado sesgo recesivo. No hay ningún bloque que asuma el liderazgo para absorber las exportaciones de los demás. Cada uno trata de exportar sin absorber las exportaciones del vecino. Los países deficitarios tratan de reducir exportaciones y los que tienen superávits tratan de aumentarlas. Estados Unidos no puede absorber, y eso golpea a todos los países emergentes por precio y por exportaciones. Además, China está en transición y Europa no lidera. Los problemas que nos llevaron a 2008 aún no se han resuelto.

Lo que sucede es que existe un fuerte desacople entre la parte financiera y la comercial. Hay una deuda privada de los países emergentes y un comercio internacional insuficiente. El contexto global tiene un sesgo recesivo y hay grandes incertidumbres.

P-. ¿Es por tanto un contexto recesivo a escala global?

R-. Lo que más nos preocupa es que los precios están bajos, la tasa de interés bajísima y ninguna economía absorbe, solo lo hace un poco Estados Unidos. Y por otra parte, Europa no tira, sino que se comporta con el mundo como Alemania se comporta con Europa: Alemania quiere exportar hacia toda Europa y el resto de Europa trata de exportar hacia todo el mundo, pero no absorbe. Japón tampoco tira del comercio mundial. China se ha desacelerado y todas las áreas tienen un exceso de capacidad productiva, porque se produce más de lo que se demanda. Además, si la Fed sube las tasas, la balanza comercial se va a ver muy afectada y los países muy endeudados van a sufrir.

P-. ¿La culpa de la actual ralentización de América latina es toda de China?

R-. El contexto mundial es distinto y no puede ser analizado como lo hace 20 años. Hay un juego negativo entre los países: exceso de capacidad productiva, fuerte financiarización de la economía y economías emergentes como las de América latina que no tiran, que no aguantan. No es porque como China no absorbe exportaciones que América latina está en ralentización. Es más complejo. Europa ajustó después de 2008, lo que provoca una menor demanda que golpea a China. Estas dos dinámicas impactan a su vez en América latina porque los precios de los recursos naturales caen, las balanzas comerciales se ven afectadas y las economías latinoamericanas empiezan a ajustar. No hay un solo jugador, China, sino varios. Este es un modelo que va a presentar grandes dificultades si no hay coordinación.

P-. ¿Qué tarea no se hizo durante la "década dorada"?

R-. Hay una parte de AL que se esta reprimirazando, y por otra parte pensamos que somos importantísimos para China, pero no es así, los bienes primarios de AL  llegan  al 15% del total de la importaciones de bienes primarios de China. Hay que agregar valor a los recursos naturales y hay que diversificar las exportaciones. Los precios de las commodities con este sesgo recesivo van a seguir bajos o con muy leves repuntes. Eso afecta a la balanza comercial y a nuestros términos de intercambio, obligando a América latina a ajustar. Sin embargo, si ajustamos, el sesgo recesivo se acentúa y se hace más global. Brasil tiene superávit porque ajustó su economía, pero fue tanto que la balanza comercial saltó a superávit. Debido al peso de Brasil, eso tira para abajo el modelo y afecta al resto de la región.

Si bien México y Centroamérica se han visto beneficiados por el crecimiento de Estados Unidos, cuando suban las tasas los capitales van a acelerar su salida de la región. Además, todos devalúan, lo que no ayuda a cada país porque todos han devaluado. Hicimos poca política industrial y tecnológica. Esto se suma al problema del comercio intrarregional: es el triple de caro que el extrarregional. Y los gobiernos no dialogan sobre eso ni sobre políticas de innovación, en la que se invierte solo un 0,7%. El debate intrarregional es pobre, y cada uno piensa que por sí solo va a eludir la crisis.

P-. ¿Podemos ser optimistas hacia el futuro?

R-. La previsión es complicada. El comercio extrarregional de América latina puede caer 14%. Va a ser el quinto año consecutivo que cae. Es la caída más grande en intensidad del comercio desde la crisis de los 30. Todos quieren integrar América latina, pero el comercio intrarregional es muy bajo y también cae.

P-. ¿Cuáles son las posibles salidas a esta situación?

Hay que  mejorar la competitividad y la productividad, pero sobre todo hay que repensar el modelo global. Si no se lee a América latina dentro de lo global no se entiende nada y nada se puede arreglar. Además, falta liderazgo internacional. Estados Unidos llegó hasta acá y ahora va a subir las tasas de interés. China está en transición hacia otro modelo. Sin coordinación global es difícil salir, no todo es contexto interno, sino también un contexto externo recesivo. Uno hubiera esperado que el G-20 hubiera sentado las bases para una gobernanza global y la coordinación en los procesos de salida. Pero eso no se dio. La coordinación regional es clave entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, ya que los actores regionales por sí solos son muy débiles. América latina no tiene voz y peso suficiente en el contexto mundial. Se necesita construir un voz regional para poder negociar y sostener el crecimiento y la diversificación en AL.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Análisis