Comercio exterior de La Paz creció 5 veces en una década

0
430

El comercio exterior del departamento de La Paz creció de forma extraordinaria entre los años 2003 y 2013, habiéndose quintuplicado en valor. Sus exportaciones pasaron de 183 millones a 835 millones de dólares, mientras que sus importaciones subieron de 441 a 2.323 millones de dólares, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Un rasgo particular de su comercio exterior es que el saldo en su balanza comercial fue negativo en dicho período.

Hasta mayo del 2014 las ventas paceñas suman 661 millones de dólares y sus compras, 1.059 millones.

Entre 48 países destinatarios para sus productos, EEUU es el principal mercado, seguido de China y Venezuela. Los mayores proveedores al mercado paceño son China, Perú y EEUU.

La Paz es el cuarto mayor exportador del país, luego de Tarija, Santa Cruz y Potosí. Es el segundo importador de Bolivia, luego de Santa Cruz y por encima de Oruro. Y aunque entre los más de 400 bienes que exporta predominan los minerales, La Paz destaca por las manufacturas -joyería, textiles, cueros y maderas- que envía a diferentes países.  La Paz importa más 4.000 productos por año.

Balanza comercial negativa

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio exterior del departamento de La Paz entre 2003 y 2013 sumó casi 19.000 millones de dólares: 5.079 millones por exportaciones contra 13.907 millones por importaciones en el mismo período, arrojando un saldo negativo agregado de 8.828 millones.

Al mes de mayo del 2014, La Paz exportó ya 661 millones de dólares e importó 1.059 millones. Durante los primeros cinco meses del 2014, el Departamento exportó 435 productos y compró 4.178 ítems, según información oficial del INE.

Exportación e importación

Los principales productos exportados por La Paz, a mayo de 2014 fueron: formas de oro en bruto (456 millones de dólares), estaño en bruto (50 millones), artículos de joyería (33), mineral del zinc (28) y mineral de volframio (8 millones de dólares).

Entre los principales bienes importados desde el mundo están: trigo (44 millones de dólares), teleféricos (38 millones), barras de hierro o acero (32), vehículos para transporte (31 millones) y diesel (26 millones de dólares).

EEUU, principal comprador; China, principal proveedor

El IBCE informó que a mayo del 2014, La Paz exportó mercancías a un total de 48 países. EEUU es el principal comprador de productos paceños. El 81% de lo exportado por el Departamento se dirige hacia el país del Norte. Siguen en importancia para las exportaciones: China (8% del total), Venezuela (2%), Italia (2%) y Perú (1%).

En dicho lapso, sus importaciones provinieron de 125 países, siendo la China el principal proveedor al participar con el 20% del total comprado, seguida en importancia por: Perú (17%), EEUU (14%), Japón (8%) y México (4%).

Potencial exportador

Pese a que las ventas externas del Departamento corresponden en un poco más del 85% a minerales, La Paz es el principal exportador a nivel de Bolivia de productos manufacturados como joyería y confecciones textiles, destacando también las ventas de cueros y maderas trabajadas, así como de productos alimenticios, como los elaborados a base de quinua, el “grano de oro” altiplánico.

La ciudad de El Alto y la región tropical del Norte de La Paz contribuyen en gran medida a las exportaciones no tradicionales paceñas, teniendo ambas regiones un gran potencial productivo por desarrollar, lo que -con adecuadas políticas de apoyo a emprendimientos que diversifiquen la matriz productiva de La Paz- bien podría derivar en un incremento de fuentes de empleo  en función de mercados externos que, como los de EEUU y Europa, resultan los más complementarios, señala el IBCE.