La última del año y la primera de muchas más
Edición "dat0s 206"
Por: Carlos Rodríguez San Martín
Diciembre 2017

Como todos los años dat0s presenta a sus lectores un resumen de fin de año con los hechos que marcaron agenda a lo largo de 2017. Sin discusión uno de los temas centrales ha sido por cuarto año consecutivo el terror que sembraron por el mundo los fundamentalistas religiosos. La nueva forma de los ataques enfrentando a la población desarmada en las calles con coches suicidas, han provocado cientos de muertes inocentes. Además de esta clase de terror que se diferencia del terrorismo porque no reivindica ninguna posición ni ideología política, también rendimos homenaje a las víctimas que cayeron por el uso indiscriminado y violento de armas de fuego; la acción desquiciada como la matanza en Las Vegas. Lejos de esta realidad de odio y perturbación que marca como señal los tiempos que vivimos, también rendimos tributo a quienes murieron por la fuerza que descargó la naturaleza en diferentes lugares del planeta; en México que además de mostrar imágenes dramáticas nos enseñó el punto en el que el ser humano es solidario, noble y humano. Los rostros de miles de personas que ayudaron a rescatar a sus familiares, amigos o simplemente para recordarnos que el mundo es mejor
cuando actuamos sin interés ayudando a comprender por qué un gesto es a veces más valioso que la violencia.

En medio de este estado de cosas, el año que culmina, también ha alcanzado una velocidad difícil de evitar; así las distancias han sido superadas por la tecnología que ha convertido el planeta en una Aldea Global ya descrita por alguien. Todo lo que vivimos ha sido predicho por la genialidad inmortal del hombre y cada año hay personas dispuestas a construir un mundo mejor aunque sea del tamaño de su comunidad. Este año dat0s ha escogido a un conjunto de personas a cargo de empresas o emprendimientos que nos han hecho sentir útiles. Es posible que la lista quede incompleta; se requeriría de centenares de páginas para citar a los que deberían haber sido incluidos en la nómina, aunque por razones de consideración que ya hemos explicado enormemente, decidimos por un ejercicio mental necesario otras contribuciones. dat0s ha cumplido este año 200 ediciones consecutivas, un punto alejado 17 años de nuestra primera edición y cercano a la segunda década donde se gana experiencia y sabiduría puntual de atrevernos a decir lo que pensamos sin complejos ni temor.Cosas sanas y constructivas. Una revista de cualquier característica y condición ideológica no se construye solamente a través de impulsos de preferencia comercial, porque cuando esa es la línea, carece de algo que es esencial en cualquier profesión: compromiso y valentía.

 

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
pedro basaure
Para quien suscribe, ha sido una hermosa y exitante oportunidad pertenecer como accionista durante un par de años, al Consejo Editorial de "dat0s", honroso cargo que también me permitió emitir mi opinión escrita en este conocido mensuario que como informa la editorial del presente número, continúa presente en las manos del amable lector, durante los últimos 17 años de forma ininterrumpida. Me permitió además, ajercer mi tercera profesión de traductor del idioma Inglés, a través de complejos y sesudos artículos de editoriales mundialmente prestigiosas como "Stratfor" y asimismo, incursionar junto a la redacción de "dat0s", en comentarios, análisis e informes de hechos nacionales y mundiales que nos conmovieron hasta las lágrimas o que nos incharon el corazón de alegría en la esperanza nunca perdida de que un mundo mejor sí es posible.
hace 8 meses    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Editorial