Mariscales de Campo
Edición "Datos 170"
Por: Carlos Rodriguez San Martín
Septiembre 2014
La policía peruana demorará al menos una semana para incinerar los 7.695,43 kilos de cocaína incautados en un inmueble de Huanchaco, en Trujillo. Ello tras el arduo trabajo de recuperación del estupefaciente que se encontraba camuflado en paquetes tipo ladrillo dentro de bloques de carbón.

En todo proceso electoral es sabido que los candidatos a ocupar los puestos más importantes de una nación se deben rodear de expertos en marketing y relaciones públicas que los orienten y guíen en sus declaraciones y los pasos a seguir. En 2002 el candidato de la Nueva Fuerza Republicana (NFR) había acumulado un apoyo que lo mantenía lejos del resto y muy cerca de acariciar la  presidencia de la entonces República de Bolivia, pero faltando apenas unas semanas para las elecciones el grupo dirigido por el estratega norteamericano James Carville decidió una guerra sucia contra Reyes Villa y este acabo tercero, ni siquiera segundo en las elecciones y Sánchez de Lozada ganó la presidencia seguido del MAS ya entonces como segunda fuerza electoral. La historia  posterior es conocida. Sin mayoría para gobernar el MNR tuvo que buscar a una cabeza de turco para hacer la alianza que le permitiera sustentar la gobernabilidad. Ese Gobierno nació débil y tuvo que irse por la presión social antes del tiempo fijado para su mandato. Aunque parezca increíble a más de 10  años de ese vendaval electoral hoy se repiten los errores. Haciendo un paralelo con el campo de batalla hay estrategas a los que se los conoce como "Mariscales de las Derrotas" y a otros como "Mariscales del Campo de Victorias". Es indudable que en este proceso los estrategas también conocidos como jefes de campaña juegan un intenso papel; está visto que el denominativo sigue siendo plausible a sus aplicaciones, usos y fines en cualquier elección.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Rusia sin amor

Un joven argentino fue detenido el 22 de julio en la frontera entre

Rusia y Finlandia, cuando volvía de dejar a un amigo en el aeropuerto de San Petersburgo. El joven de 22 años, llevaba dos hojas de marihuana escondidas entre sus cigarrillos de tabaco. Por ese medio gramo de droga, está preso hace más de un mes y enfrenta una posible pena de tres a siete años de cárcel. La familia de Kevin ha denunciado que está detenido en condiciones precarias y la justicia de Rusia le pidió 25.000 dólares; cuando dijo que no tenía ese dinero, redujeron la oferta a 18.000. El tema está complicado por la carátula de la liberación de la yerba en otras latitudes pero que el Rusia encuentra además de un sistema injusto y corrupto una diametral diferencia con la realidad que se vive en el mundo.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La profesión de periodista

Peter Theo Curtis (45), el periodista estadounidense que estuvo secuestrado en Siria cerca de dos años por los terroristas del Frente Al Nusra, regresó a su país, dos días después de ser liberado. El periodista, que trabaja como freelance, fue liberado, menos de una semana después de que se divulgara un video con la espeluznante ejecución de otro rehén estadounidense, James Foley, quien fuera secuestrado por el Estado Islámico, otro grupo terrorista

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados: