Periodismo de guerra, objetividad y redes sociales
Edición "Dat0s 217"
Por: Carlos Rodriguez San Mart铆n
Diciembre 2018

Como es tradici贸n en dat0s, presentamos un resumen de los acontecimientos que marcaron el presente a帽o. A diferencia de otros, este, como todo cambio que origina tendencia; es posible que el lector encuentre reflexiones en las entrevistas con los personajes del a帽o. Express Press, el grupo que edita la revista, ha incursionado en 2018 en la investigaci贸n. Los elegidos fueron seleccionados de una lista de 30 a nivel nacional. Hay, entre todos ellos, muchas coincidencias de aporte propositivo en casi todas las 谩reas de la actividad nacional, que deber铆an ser tomadas en cuenta, porque gestan entre todos una visi贸n productiva y moderna del pa铆s que todos queremos. Durante este a帽o muchos lectores de la revista me preguntaron el porqu茅 de un notorio cambio en la l铆nea de contenidos. Este hecho tiene una explicaci贸n que puede ser le铆da como una excusa. Estamos tratando de encontrar mecanismos que den por cerrada la etapa de "periodismo de guerra" que nos identific贸 m谩s de la mitad de a帽os de existencia. En este sentido, hablo de la "deformaci贸n" que sufri贸 la profesi贸n estos a帽os; la necesidad de reflejar una realidad incontrastable; las redes sociales en la sociedad y su participaci贸n en el flujo de la informaci贸n. Las redes sociales convierten en comunicaci贸n p煤blica la comunicaci贸n privada a trav茅s de la gratuidad, pero eso no es periodismo. Siempre hicimos un periodismo de calidad, pero hoy el desafi贸 es mayor. Proponemos refundar la noci贸n de objetividad period铆stica y superar la polarizaci贸n entre una visi贸n positivista de la objetividad y un relativismo absoluto. Este trabajo no hubiera sido posible sin el convencimiento de los entrevistados que mantienen un chip conectado con nuestra historia y lo que se viene por delante: propuestas, conocimiento y materias que identifiquen d贸nde estamos en este proceso que definir谩 nuestra labor a futuro.

Las tapas del a帽o Time Donald Trump y los ni帽os

La revista Time mostr贸 en la portada de su edici贸n de julio, la pol茅mica postura migratoria de Donald Trump, cuya administraci贸n ha estado separando a los ni帽os de sus padres, entre quienes son detenidos al cruzar ilegalmente la frontera que divide a Estados Unidos con M茅xico.

La imagen de la ni帽a de dos a帽os recortada en la tapa junto al presidente estadounidense, acompa帽ada por la leyenda "Welcome to America"

(Bienvenida a Am茅rica, fue tomada por John Moore, fot贸grafo de la agencia Getty, cerca de McAllen, Texas, donde fue separada de sus padres en mitad de la noche, para ser trasladada a una barraca con aspecto carcelario. Fue una tapa que refleja uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad: las migraciones.

National Geographic sobre el pl谩stico en los oc茅anos

La portada de la revista National Geographic, de junio en EEUU, permanecer谩 en la retina durante mucho tiempo.聽 Con el sencillo titular Planet or plastic (驴Planeta o pl谩stico?), la publicaci贸n muestra una creaci贸n del artista mexicano Jorge Gamboa que fusiona un iceberg con una bolsa de pl谩stico. Gamboa ya hab铆a presentado la imagen a la Bienal del P贸ster de Bolivia en 2017, donde obtuvo el primer premio en la categor铆a de Pol铆tica y Sociedad. "Ocho millones de toneladas de pl谩stico acaban en el oc茅ano cada a帽o. Y eso es s贸lo la punta del iceberg", se puede leer en el subt铆tulo.

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