Periodismo de raza
Agosto 2012

Hay una estatura que el periodismo independiente no puede perder. Lo que lo hace diferente y fuerte. La investigación. Un experimentado periodista me dijo que hay en el aire un clima enrarecido de autocensura. Coincido. Si a esto sumamos la aparición de publicaciones sin ninguna regulación y de circulación gratuita, los interesados tendrían que preocuparse menos con los contenidos. Es lo que debería llamarse libertad de publicar. En manos de quiénes se reproduce, los qué deciden, dónde y cómo. Son temas de una sola lectura y sin retorno.

DATOS publica hace 13 años. Ha estado presente en diferentes facetas de la historia del país. Cubriendo notas junto a otros medios. Para muchos de los que construimos esta historia hay notas que dejaron de ser noticia. Dejaron de transmitir todo lo relevante que sucede. Me cuesta creer pero algo los sujeta. El vicepresidente insiste que los medios privados son los principales opositores al Gobierno. DATOS fue crítico más que opositor porque la palabra oposición advierte un elegante juego de palabras. En 2006 un ex gobernador de Tarija nos demandó ante un tribunal ordinario. No es necesario abundar los motivos. Él fugó del país y su hermano está preso. En 2003 un abogado nos demandó por investigar un crimen; una poderosa institución en 2002 por revelar estafas y lavado de dinero.

García Linera ha señalado que hay libertad de prensa en el país. También coincido. El segundo mandatario dice que "el poder empresarial de los medios mata la libertad de expresión". No coincido. Los propietarios de un medio privado le abrieron las puertas antes de llegar a ser lo que es hoy.  Es el riesgo natural de tener más canales que en Francia, España o EEUU. ¿En qué contribuye a la pluralidad y al acceso a la información que haya 10  o más revistas si nueve tienen vedados determinados temas? Dejo el acertijo para que lo resuelva Ud. estimado lector.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos