Un punto clave para alcanzar la integración marítima
Por: Carlos Rodriguez San Martín
Octubre 2018

En tiempo récord el presidente Morales ha anunciado que Ilo comenzará a recibir conteiners de carga bolivianos que le permita una salida de productos de exportación al Océano Pacífico. El mandatario celebra y dice que es una buena noticia para los empresarios exportadores. La posición del primer mandatario no parece creíble del todo debido a la capacidad que ha tenido de generar un sentimiento nacionalista respecto a la causa marítima y el reciente resultado del juicio en La Haya. El tiempo parece muy corto para  sanar las heridas que dejó este asunto en el sentir del pueblo; sin embargo el presidente Morales, al que le gusta imaginar nuevos horizontes, aplica la regla y abre nuevas probabilidades en un terreno que ha resultado resbaladizo. El golpe que el primer mandatario le quiere dar al tema de nuestro enclaustramiento marítimo, es criticado por la mayoría, pero a pesar de esto Evo se resiste y quiere dar pelea. No parece una tarea fácil. En los momentos difíciles muchos de los más cercanos colaboradores saltan del barco; por eso, la declaración optimista sobre los conteiners de carga boliviana por Ilo, encierra dudas respecto a las disparidades.

Evo se mueve en una l√≠nea delgada tratando de avanzar. Los acuerdos bilaterales con la hermana Rep√ļblica de Per√ļ avanzan; comisiones de alto nivel se re√ļnen y discuten varios proyectos de integraci√≥n entre los que se encuentra Ilo. Un poco antes de la resoluci√≥n en el en√©rgico fallo tribunal de La Haya contra Bolivia, m√°s concretamente el pasado 7 de septiembre en ocasi√≥n de la fiesta nacional de Brasil, su embajador se√Īal√≥ el inter√©s de la potencia brasile√Īa en el Corredor Bioce√°nico, como una alternativa para la integraci√≥n de los pueblos sin salida soberana sobre los mares.

Todos esperan que estas legítimas aspiraciones puedan cumplirse esta vez, aunque mucho dependerá de cómo se mueva la política exterior del Gobierno del MAS, un punto clave para trazar estas metas.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Editorial