Alemania aumentará su presencia militar en Malí para apoyar a Francia
Por: El País
Noviembre 2015
Fotografia: Reuters

Tras los ataques terroristas de París, la canciller Angela Merkel destacó por su rapidez en ofrecer su "respaldo pleno" a Francia y su compromiso para ofrecer una respuesta conjunta. Merkel, sin embargo, usó un lenguaje más mesurado. Ella no habló de "guerra" contra el terrorismo -como sí lo hicieron los presidentes de Francia, François Hollande, y de Alemania, Joaquim Gauck-, sino de "lucha".

 

El significado de estas palabras ha quedado algo m√°s claro a lo largo de esta semana. El apoyo alem√°n a Francia consistir√° en un aumento de su presencia en la misi√≥n de Mal√≠. El Gobierno, adem√°s, ya no descarta alg√ļn tipo de participaci√≥n en Siria, siempre que esta cuente con un mandato de la ONU. Merkel, seg√ļn revela el semanario Der Spiegel, habl√≥ de esta posibilidad con el presidente ruso, Vlad√≠mir Putin, en la cumbre del G-20 celebrada en Antalya (Turqu√≠a) el pasado fin de semana.

 

No est√° a√ļn claro c√≥mo articular√≠a Alemania su participaci√≥n en Siria. Parecen m√°s probables actividades de entrenamiento a las fuerzas que luchan contra el Estado Isl√°mico (ISIS) o de supervisi√≥n de un hipot√©tico alto el fuego que operaciones ofensivas contra los yihadistas. Pese a la falta de concreci√≥n, el paso dado ya es en s√≠ importante. Es la primera vez en la historia de la Rep√ļblica Federal de Alemania que no descarta una operaci√≥n militar en Oriente Pr√≥ximo. Hace m√°s de un a√Īo que la Bundeswehr suministra armas y entrena a los peshmergas kurdos en el norte de Irak, pero no participa en bombardeos u otras operaciones militares.

 

En Mali, el panorama parece m√°s despejado. La ministra de Defensa, la democristiana Ursula von der Leyen, inform√≥ el martes a sus colegas europeos su disposici√≥n a incrementar la presencia alemana en este pa√≠s africano, al igual que planea hacer el Gobierno espa√Īol, seg√ļn la informaci√≥n publicada por EL PA√ćS.

 

Los planes de Berlín pasarían por enviar centenares de soldados en los próximos meses que reforzaran las actividades de entrenamiento que en la actualidad llevan a cabo unos 200 soldados en el sur del país. Además, la misión se ampliaría a otras zonas de Malí y ya no se trataría tan solo de labores de formación a las tropas, un paso para el que sería necesario un nuevo mandato del Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento alemán).

 

La participaci√≥n militar en otros pa√≠ses divide a la sociedad alemana. Seg√ļn una encuesta de la cadena p√ļblica ARD, el 52% de dos consultados rechaza una participaci√≥n directa en combates contra el ISIS en Siria o Irak, frente a un 41% que la respalda.

 

Tras los ataques de Par√≠s, Alemania vivi√≥ el pasado martes la amenaza terrorista. El Gobierno suspendi√≥ por motivos de seguridad un partido amistoso de las selecciones de Alemania y Holanda que se celebraba en la Hannover y al que ten√≠a previsto acudir la canciller Merkel y la plana mayor de su Gobierno. Los servicios de inteligencia franceses hab√≠an avisado durante la tarde del martes de que cinco terroristas planeaban detonar cinco explosivos, seg√ļn la informaci√≥n del diario Hannoversche Allgemeine Zeitung.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente