Argentina: YPF inflamable
Mayo 2012
Cristina Fernández, Presidenta de la República Argentina

El Gobierno argentino decidió estatizar su principal empresa petrolera y siembra caos a nivel internacional. Reacciones inéditas y repercusiones de alto vuelo. Por qué los gobiernos de Venezuela y Bolivia respaldaron la medida.

El 16 de abril el Ejecutivo argentino envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% del patrimonio de la empresa de combustibles Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) cuyo accionista mayoritario era la española Repsol. El presidente de México Felipe Calderon calificó la medida como inaceptable y pidió  a su colega Cristina Fernández que revise la medida que calificó de "poco responsable y poco racional". La petrolera estatal mexicana Pemex tiene casi el 10% de las acciones de Repsol. El presidente español Mariano Rajoy fue más allá y lamentó que este tipo de decisiones "puedan hacer daño el conjunto de Latinoamérica".

La medida causo un revuelo de proporciones inimaginables al punto de que ni el propio Gobierno argentino midió sus consecuencias. La decisión se respaldo en un comunicado en el que se acusa a YPF de no haber realizado las inversiones necesarias para mantener abastecido el mercado interno y de haber perdido parte sustancial de las reservas, tanto de petróleo como de gas. La empresa negó las acusaciones y sostiene que los problemas se derivan de la negativa política energética del Gobierno. El arreglo de YPF fue realizado por Néstor Kirchner en 2006 en lo que llamó la "argentinización" de YPF, y ha desembocado en lo que su esposa denomina el "vaciamiento" de la petrolera que ahora trata de revertir. Con las acciones expropiadas, el Gobierno nacional controlará el 26.01% del total de la compañía y las provincias productoras de petróleo, el 24.99%. El resto, seguirá en manos de la familia Eskenazi (25%), con antiguos lazos con la familia Kirchner, y otros accionistas minoritarios.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente