Argentina dio armas a Bolivia para combatir al "Che" Guevara
Agosto 2013

DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS

El País.-El dato surge de documentos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil publicados por el diario O Estado de San Pablo.

Archivos desclasificados de la dictadura brasileña (1964-1985) sostienen que Argentina proveyó 100 bombas de napalm al régimen militar de Bolivia para destruir a la guerrilla comandada por el argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en la selva boliviana, en 1967.

Lo revelan documentos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil liberados en los últimos días y publicados por el diario O Estado de Sao Paulo, según los cuales la dictadura del gigante sudamericano había lanzado un plan de espionaje en todos los países de América Latina.

Pese a que Brasil no creía en la información boliviana de la presencia del "Che" Guevara con otros guerrilleros internacionalistas en Bolivia, informó a los altos mandos militares que Argentina y Estados Unidos ayudaban a ese país andino a destruir al grupo. Brasil, por ejemplo, colaboró con la dictadura boliviana y brindó asistencia en contrainsurgencia a cuatro pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana en Rio Grande do Sul, dicen los documentos.

El 31 de agosto de 1967 la dictadura brasileña realizó un diagnóstico sobre la mala preparación de los militares de Bolivia para enfrentar una guerrilla.

"Bolivia es un país rico en yacimientos minerales pero paradójicamente pobre (...) El país siempre amagó fracasos en sus emprendimientos militares", dice el texto enviado al entonces dictador Artur Costa e Silva por los jefes militares.

El dictador boliviano René Barrientos, apoyado por la CIA para perseguir al "Che" Guevara -finalmente capturado y ejecutado en La Higuera el 9 de octubre de 1967 tras una fracasada expedición de cuño foquista-, recibió apoyo de Argentina según el informe publicado por el diario Estado de Sao Paulo.

El napalm, un combustible en gel incendiario de alta onda expansiva, fue usado por Estados Unidos contra Japón en la Segunda Guerra Mundial y en la invasión a Vietnam.

La fecha de ese informe es el 31 de agosto de 1967, menos de dos meses antes de la muerte del guerrillero que con Fidel Castro y Camilo Cienfuegos concretaron la Revolución Cubana el 1° de enero de 1959, ocho años antes.

Brasil temía, de acuerdo a los documentos, que una victoria guerrillera en Bolivia afectara sus intereses con el país con el que mantiene 3.400 kilómetros de frontera.

En Argentina estaba en el poder en esa época el dictador militar Juan Carlos Onganía. Un facsímil del informe de inteligencia brasileño indica que Argentina proveyó a Bolivia contra al Che Guevara la siguiente lista: "250 fusiles FAL, 200 pistolas calibre 45, 30.000 cartuchos calibre 45, 100 bombas napalm de 100 kilogramos, 50 bombas de 50 kilogramos y 5.000 cartuchos".

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente