Bachelet rechaza ceder soberanía por demanda de Bolivia
Mayo 2013
Fotografia: Cortesía Google

Pueblo en línea.- La candidata presidencial de la oposición de centroizquierda en Chile, Michelle Bachelet, dijo el martes que no es partidaria de ceder soberanía en directa alusión a la demanda de Bolivia de acceso al Océano Pacífico.

"La cesión de soberanía nunca ha estado en discusión. Siempre respetamos los tratados internacionales. Por lo tanto, aquí hay una sola postura como país y nosotros la apoyamos plenamente", dijo Bachelet.

La ex mandataria se encuentra en una gira proselitista por la ciudad fronteriza de Arica, al norte de Chile.

Bolivia presentó una demanda contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia en La Haya para forzar a Santiago a negociar una posible cesión de una salida soberana al mar.

"Nunca ha habido posturas individuales. Ha habido posturas de Estado, en los gobiernos previos al mío, en mi gobierno y en este gobierno", explicó Bachelet.

"Nosotros hemos dicho que estos son temas de Estado y estamos por apoyar las gestiones de este gobierno, así como nosotros cuando estuvimos en el gobierno le pedimos a todos los sectores políticos que apoyaran nuestra gestión", agregó Bachelet alineándose con la política del presidente Sebastián Piñera.

La ex jefa de Estado junto al presidente Evo Morales impulsaron en 2006 una agenda de negociación bilateral que incluyó en forma inédita su centenaria reivindicación por una salida al mar.

No obstante, con la llegada al poder de Piñera en 2010 las conversaciones fueron desahuciadas.

Bolivia perdió un extenso territorio, incluyendo su condición marítima, en una guerra que enfrentó en alianza con Perú contra Chile (1879-1883).

De acuerdo con distintos sondeos de intención de voto, Bachelet figura con la primera opción de cara a los comicios presidenciales de Chile de noviembre próximo.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas