Bolivia inicia las conversaciones de ingreso en Mercosur
Abril 2013

europapress.es.-  Las autoridades bolivianas han iniciado este lunes en Montevideo las negociaciones para su adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), que podría hacerse efectiva en los próximos cuatro años, tras la aprobación el pasado año del protocolo de ingreso.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó el pasado año en Brasil, en una cumbre de Mercosur, el protocolo de adhesión, que permite a La Paz acudir a las reuniones pero sin derecho a voto.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia, los encuentros permitirán "trazar líneas, conformar grupos de trabajo y realizar reuniones empresariales" para avanzar en la "posición de Bolivia ante el mecanismo regional".

El secretario de Estado de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, ha indicado que con las negociaciones, se inaugura "una nueva forma de relacionamiento que tiende hacia la convergencia de la Comunidad y del Mercado del Sur, un hecho que motivaría a todos los países de la Unión de Naciones Suramericanas a contemplar ser parte de esta unión comercial".

Tras la celebración de estas negociaciones, cada parlamento de los países miembros --Uruguay, Brasil, Argentina, Venezuela y Paraguay-- deberán ratificar su entrada, por lo que el proceso podría demorarse cuatro años, según ha informado la cadena Telesur.

Venezuela ingresó el pasado año en Mercosur tras la suspensión de Paraguay del organismo, aunque Asunción dijo entonces que el ingreso de Caracas había sido ilegal ya que no contaba con el beneplácito de su Parlamento.

Paraguay siempre había rechazado la entrada de Venezuela en este organismo. Con la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012 en un juicio político --tras el asalto a una finca ocupada por campesinos que dejó 17 muertos--, Paraguay fue cesado de Mercosur, lo que allanó el camino para la entrada de Venezuela.

Tras la celebración la semana pasada de elecciones presidenciales en Paraguay, los líderes regionales han abogado por el reingreso de Asunción al bloque regional, aunque los presidentes, como la brasileña, Dilma Rousseff, o el uruguayo, José Mujica, han rechazado que esté condicionado a la expulsión de Caracas.

europapress.es

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
hennry orellana almanza
HFAUHUFHASFHA
hace 3 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente