Brasil: El juicio del siglo
Noviembre 2012

En un país en el que los corruptos van muy pocas veces a la cárcel, ha conmocionado a la opinión pública el fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (Stj-B) que ha condenado a 25 personas, líderes políticos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en el escándalo conocido con el nombre de "Mensalao", una red que se confeccionó al más alto nivel político para recaudar y repartir dinero con el fin de perpetuarse en el poder. Entre los principales recaudadores se encuentra José Dirceu de Oliveira e Silva, Ministro de la Casa Civil, equivalente en Bolivia al de la Presidencia, el cargo más importante de la jerarquía ministerial y quien fuera mano derecha del ex presidente Lula da Silva.

De acuerdo al Stj, Dirceu ideó el esquema de corrupción más grande que se haya organizado en Brasil para perpetuar a un partido en el poder. Con el voto de la mayoría de los magistrados se encontró culpable al ex jefe de gabinete del Gobierno de Lula por el delito de soborno. A pesar del fallo, el tiempo y el régimen de penalización en la que se lleva a cabo el proceso no tiene aún tiempos definidos, por lo que se espera que mientras el juicio prosiga los acusados permanecerán bajo medidas de seguridad para evitar su fuga. Por en cuanto, el Stf ha dictaminado arraigo para todos ellos. Dirceu todavía será juzgado por conspiración en el curso de la acción penal. Según el veredicto podría pasar hasta 14 años en la cárcel y suspendido definitivamente de acceder a cualquier cargo público.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente