CIJ posterga nuevamente fallo litigio chileno peruano
Septiembre 2013

Según el periódico chileno La Tercera, la Corte Internacional de justicia informó a Chile y Perú que el fallo del litigio sobre la demanda peruana por límites marítimos no se conocerá antes de enero de 2014.

La información sobre la postergación del fallo hasta enero del próximo año se conoció el mismo día que los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala se reunían en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para tratar, entre otros temas, los escenarios post La Haya.

En la comunicación, reseña La Tercera, la Corte indicó que era imposible dar a conocer la sentencia del diferendo limítrofe marítimo en lo que resta del año 2013, dada la carga de trabajo del tribunal y en vista de las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas.

Además, diplomáticos peruanos y chilenos coincidieron en que la corte tuvo en consideración también el conflicto provocado por el rechazo de Colombia a acatar el fallo dictado por el tribunal en noviembre pasado en la demanda interpuesta por Nicaragua.

Esta es la segunda vez que la corte anticipa a ambos países que la resolución aún no está lista. En julio pasado, en medio de la expectación por la posibilidad de que se conociera el dictamen, la corte convocó a los agentes de ambos gobiernos para comunicarles que su decisión se daría a conocer a partir de septiembre, tras el regreso de las vacaciones de sus magistrados.

En ese entonces, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que la falta de unanimidad entre los magistrados de la Corte de La Haya habría causado la postergación del fallo sobre la demanda de límites marítimos interpuesta por Perú.

Perú presentó en el 2008 una demanda ante La Haya, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países, cuestión que según Chile quedó zanjada con acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Los gobiernos de Perú y Chile se han comprometido a respetar el fallo de La Haya, y han mantenido reuniones para preparar el escenario bilateral tras conocer la sentencia.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente