Cartas entre Obama y Rohani
Septiembre 2013

Irán confirmó que el presidente Hassan Rohani intercambió cartas con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Así lo informó ayer la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Marzie Afjam, en su habitual rueda de prensa semanal. "Como hemos visto en las noticias, esta carta se ha intercambiado", afirmó Afjam y explicó que se trataba de "una carta de felicitación por la elección del señor Rohani como el presidente de nuestro país". Irán no descarta conversaciones con funcionarios de Estados Unidos en el marco de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrarán la semana próxima en Nueva York. El presidente Obama prometió ayer poner a prueba a Rohani, quien ha dado señales de estar listo para un nuevo diálogo con Occidente.

"Aquí hay una oportunidad para la diplomacia", dijo Obama en una entrevista con la televisión de habla hispana Telemundo. "Espero que los iraníes la aprovechen. Hay indicios de que Rohani, el nuevo presidente, es alguien que está buscando abrir el diálogo con Occidente y con Estados Unidos de una forma que no hemos visto en el pasado", agregó. Desde su victoria en las elecciones del 14 de junio, Rohani reiteró varias veces que quiere una interacción constructiva para mejorar las relaciones con el mundo y que para aliviar las sanciones planteará "claridad y medidas de confianza (sobre el tema nuclear)". Diversos gobiernos, con Washington y Londres a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar bajo su programa nuclear civil un ambicioso proyecto bélico clandestino cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, algo que Teherán niega.

Desde diciembre de 2009 que Irán reanudó las negociaciones nucleares con el Grupo 5-1 (las cinco naciones con derecho de veto en el Consejo de Seguridad más Alemania) y mantuvo varias reuniones sin resultados concretos. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, se entrevistará el 22 de septiembre en Nueva York, por primera vez, con la representante de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, para establecer dónde y cuándo tendrá lugar la siguiente fase de negociaciones. El canciller iraní además se reunirá con los mediadores internacionales del G5-1, previsiblemente el 26 de septiembre, en el marco de la Asamblea General.

Por su parte, Rohani asistirá, junto al ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, a un encuentro bilateral, al margen de su primera participación ante la Asamblea General de la ONU. La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó ayer que, hasta ahora, no hay ningún encuentro previsto con representantes estadounidenses, pero si fuera necesario, en el marco de las negociaciones nucleares habrá reuniones. "La presencia de varios jefes de Estado hace que la Asamblea General sea una oportunidad única para el diálogo diplomático", agregó.

Rohani pronunciará un discurso el 24 de septiembre durante los debates previstos en la ONU. La semana pasada manifestó su deseo de reunirse en Nueva York con los ministros de Relaciones Exteriores de las seis naciones que participan en la negociación sobre el programa nuclear.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente