Caso Snowden: una trama de película
Julio 2013

Putin y Obama encargan a sus servicios secretos la solución del caso Snowden

EEUU espió a la misión de la Unión Europea en Nueva York y a 38 embajadas

ABC.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EE. UU., Barack Obama, han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso del extécnico de la CIAEdward Snowden, anunció hoyNikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Los presidentes «no tienen una solución que satisfaga a cada una de las partes y por eso han encargado al director del FSB (antiguo KGB, Alexandr) Bórtnikov y al director del FBI (Robert) Mueller estar en permanente contacto y hallar variantes de solución», aseguró Pátrushev al canal de televisión «Rossía 24».

Pátrushev destacó que es una «tarea bastante compleja, porque deben hallar una solución en los marcos del derecho internacional». «A día de hoy, no se puede decir que exista una norma, que haya una receta», añadió el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Al anunciar el pasado martes que Snowden se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, Putin ya dijo que este era un asunto del que deberían ocuparse Bórtnikov y Mueller.

En un primer momento, EEUU advirtió a Rusia de que el caso Snowden podría tener consecuencias negativas para las relaciones bilaterales, pero desde entonces Washington ha suavizado ese discurso.

Snowden, quien reveló a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido, está a la espera de la respuesta de Ecuador a su solicitud de asilo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra en Moscú, declaró esta semana que su país «casi seguro» le daría refugio al fugitivo de la Justicia estadounidense en caso de que pidiera asilo.

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (ANS) es reclamado en su país por tres delitos por violar la ley de espionaje de EEUU.

Esta decisión se ha tomado después de que saliera a la luz una información que revela que los servicios secretos de EE.UU. espían a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio, según unos documentos filtrados por Edward Snowden al diario «The Guardian».

El periódico británico, que ya ha publicado numerosas revelaciones del espionaje de EE. UU. facilitadas por Snowden, señala hoy que la información procede de unos documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA).

Uno de los documentos contiene una lista de 38 embajadas y misiones, calificadas como «objetivos», y detalla la diversidad de métodos de espionaje utilizados contra cada uno de ellos, como aparatos instalados en cables de comunicaciones.

Francia pide el «cese inmediato»

Sobre este caso, el presidente francés, François Hollande, ha advertido este lunes de que no puede haber negociaciones con Estados Unidos mientras Washington no ofrezca «garantías» de que ha cesado el espionaje a las instituciones y países comunitarios. «Demandamos el cese inmediato» del espionaje, ha manifestado.

«Sabemos bien que debe haber sistemas de control en la lucha contra el terrorismo, pero no creo que haya peligro en las embajadas de la UE», ha argumentado Hollande en rueda de prensa durante una visita a Lorient, en la Bretaña francesa. Para Hollande, «ya se han reunido elementos suficientes para que pidamos explicaciones».

Asimismo, el ministro de Defensa italiano, Mario Mauro, aseguró hoy que en el caso en el que se compruebe que hubo espionaje por parte de Estados Unidos a algunos países europeos, entre los que se encuentra Italia, las relaciones entre ambos países «quedarán comprometidas».

«Todavía hay que comprobarlo, pero si fuera verdad. Las relaciones entre Italia y Estados Unidos se verían comprometidas. Si somos aliados, si somos amigos, no es aceptable que se comporten como hacía la Unión Soviética con sus países satélites», añadió el titular de defensa italiano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores griego consideró hoy «inadmisible» el presunto espionaje realizado por Estados Unidos a varias legaciones diplomáticas, entre ellas de Grecia, y anunció la apertura de una investigación.

«El supuesto espionaje, entre otros, de las misiones diplomáticas de Grecia por parte de un país amigo y aliado es inadmisible», expresó y añadió que «las denuncias de la prensa ya están bajo investigación y, si es necesario, el Gobierno pedirá explicaciones».

Por su parte, el Gobierno británico no ha querido comentar «asuntos de inteligencia». El Reino Unido mantiene «desde hace mucho tiempo» la posición de no hablar de estos temas, insistió el portavoz del Foreign Office, tras el escándalo por las actividades de ciberespionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés) de EE.UU.

China consideró que el supuesto espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU de los ordenadores de las representaciones de la UE en Washington evidencia «una vez más» la necesidad de establecer nuevos controles y reglas en el ciberespacio.

«Necesitamos crear reglas e impulsar la cooperación», señaló hoy la portavoz china de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, a preguntas de los periodistas sobre el nuevo caso de supuesto espionaje revelado este fin de semana por el semanario alemán «Der Spiegel», que cita documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente