Chile defiende intereses de empresas privadas

0
348
Foto: El Diario

La demanda internacional de Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala solo defiende los intereses de las empresas mineras privadas que operan en la región como Chuquicamata, la minera de cobre más grande del mundo, según el analista en temas internacionales, Andrés Guzmán.

En esa línea, el experto en temas internacionales, aseguró en entrevista con ATB que con esta demanda “Bolivia tiene sus argumentos que puede demostrar, que además estas aguas están siendo utilizadas para la comercialización en Chile, para la minería por un lado y para vender para el consumo humano. Hay una empresa del grupo Luksic”.

Explicó que, en el caso específico de la empresa Luckic, esta comercializa las aguas, en el norte de Chile, y que se favorece con cerca de 50 millones de dólares al año.

Actualmente dos empresas chilenas, el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FAB), propiedad de Antofagasta PLC del Grupo Luksic y la División Codelco Chuquicamata, usan las aguas del Silala.

“Entonces, ahora Chile sale en defensa de esta empresa privada que naturalmente tiene unos intereses económicos muy fuertes. Las élites económicas de Chile siempre han sido protegidas por su estado y ahora demuestra que es así”, declaró.

En ese marco, Guzmán señaló Bolivia tiene sus argumentos, debido a que las aguas del Silala son contaminadas por las minas (Minera Spence, Minera Escondida, SCM Minera El Abra, Zaldívar, Codelco Chuquicamata, Sierra Gorda SCM, Codelco Gabriela Mistral, Minera San Cristóbal y otras).

En esa línea, el experto señaló que se debe definir técnicamente, en los estrados judiciales internacionales, que las aguas del Silala son bofedales o “ríos” (éste último conforme lo solicitó Chile).

Bolivia -continuó el analista- tendrá un argumento de defensa cuando demuestra que las aguas del Silala fueron canalizadas y que no fluyen naturalmente hacia Chile.

“Bolivia sostiene que estas aguas son aguas subterráneas, de un acuífero que afloran la superficie en territorio boliviano y que fueron canalizadas artificialmente hacia Chile”, finalizó.