Colombia busca acercamiento a la OTAN
Junio 2013
Fotografia: Cortesía Google

Terra.- El anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que su país iniciará un "acercamiento" a la OTAN para posteriormente tratar de ingresar en esa alianza militar, busca darle a su Gobierno protagonismo internacional antes de las elecciones de 2014, dijeron hoy analistas políticos.

 

"Es una cosa medio kafkiana; el presidente quiere quedar bien aquí (internamente), tratando de ganar protagonismo a nivel internacional", dijo a Efe el internacionalista Fernando Giraldo, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá.

El académico subrayó que "en Colombia no tenemos enemigos regionales" que justifiquen un eventual ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "sino un conflicto interno".

Según Giraldo, el anuncio hecho el pasado sábado por Santos forma parte de un "juego político" con el cual el mandatario "busca demostrar que el suyo es un Gobierno que posiciona a Colombia en el contexto internacional".

Giraldo considera que detrás de un eventual acuerdo entre Colombia y la OTAN, tal como lo planteó Santos, puede estar la intención de "congraciarse con un sector de la opinión pública que se muestra receloso de las negociaciones de paz" con la guerrilla de las FARC, "pensando en una posible reelección el año próximo".

Santos no ha confirmado su aspiración a un buscar un segundo mandato en las elecciones presidenciales de mayo de 2014, pero en círculos políticos se da por descontado que lo hará.

Para Giraldo, el anuncio del presidente no tendrá "ningún efecto material" porque Colombia es un país "mediano" en el contexto internacional, que está tratando de asumir un protagonismo que va más allá del que le permite "su realidad política y económica".

"Este mes que comienza, el mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el Gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización", informó Santos el sábado en un acto con militares.

Sin embargo, la OTAN aseguró hoy que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.

Según las fuentes consultadas en Bruselas por Efe, la OTAN está preparando actualmente un acuerdo que "permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia".

Sobre el argumento de que Colombia no puede formar parte de la OTAN por razones geográficas, Giraldo afirmó que es "hipócrita" porque, por ejemplo, Afganistán tampoco está en su zona geográfica y pese a ello la OTAN mantiene desde hace años soldados en ese país asiático.

Por su parte Gabriel Silva, exembajador de Colombia en Washington, dijo a la radio Caracol que con la decisión de Santos de buscar el "acercamiento" a la OTAN, el país va en la dirección correcta.

Según Silva, "Colombia es un actor importante a nivel internacional, una democracia sólida, un mercado en expansión y con una influencia que es cada vez más grande".

La semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invitó a Colombia a iniciar las negociaciones con vistas a una próxima adhesión a ese organismo, lo que el presidente Santos celebró como "un reconocimiento a los logros" del Gobierno y del país en materia económica, social y de seguridad.

Fuente: www.noticias.terra.com.ar

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente